Prácticas de los futuros docentes
El pasado viernes 30 de Abril terminó el Practicum del Máster en Profesorado en el IES Valdespartera con la entrega de una pequeña orla conmemorativa y una dedicatoria de algunos alumnos a los 12 profesores de prácticas (once estudiantes del Máster procedentes de la Universidad de Zaragoza y uno de la Unir de Logroño). Ellos han tenido su respectivo profesor-tutor (de nuestro centro y del área docente acorde con la especialidad del Máster que cursaba el alumno) y se han implicado con gran entusiasmo en el futuro rol de profesor con sus virtudes y dificultades propias de este apasionante mundo de la Educación.
La formación inicial de los futuros profesores constituye una importante apuesta de mejora, con el fin de dar respuesta a las necesidades y nuevas demandas que recibe el sistema educativo.
Las prácticas de enseñanza han supuesto una aproximación intensa y formativamente relevante a las distintas dimensiones del sistema educativo, de la vida educativa del centro y de los distintos ámbitos y funciones del profesorado: la práctica docente, la función tutorial y la participación en la organización y funcionamiento del centro.
Durante el Practicum los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer lo que es la realidad de un centro y del día a día del trabajo de un profesor.
Fueron 2 fases, la primera de Observación y Contextualización (del 23 de Noviembre al 4 de Diciembre) en la cual iban adaptándose al centro, iniciándose en la labor docente y obteniendo diversa información de los documentos principales que estructuran el IES.
Una 2ª fase (de Intervención/Especialización desde el 14 de marzo al 29 de abril) en el que cada estudiante del Practicum enfocaba la profundización en la práctica docente y elaborando una unidad didáctica, orientado a su propia especialidad.
Gracias a Ana, Sergio, Daniel, Tomás, Isabel, María, Cristina, Miguel, Emanuel, Ester Carlota, Eduardo y Jorge por su compañía, constancia y amabilidad y a los tutores Beatriz, María, Rafael, Vicente (C. Sociales), Mª Angeles (Biología y Geología), Beatriz (Música) , Carlos (Francés) y Roni (Inglés) por su perseverancia, asesoramiento a los estudiantes (sobre sus aptitudes y actitudes en las prácticas, especialmente en aspectos pedagógicos y didácticos y, en general, sobre el desarrollo progresivo de su competencia docente) y supervisión de sus actividades.
¡Enhorabuena a los futuros docentes, vuestro camino se pone en marcha!