LENGUA Y LITERATURA

21 de abril, conmemoración de la fundación de Roma. Fiesta de los alumnos de Latín

El 21 de abril del 753 a.C. se fundó Roma, la capital del Imperio. Con motivo de la llegada de la fecha conmemorativa del acontecimiento, los alumnos de latín del instituto hemos preparado diferentes actos conmemorativos.
En primer lugar, una exposición, en verde, que puede verse en las escaleras centrales, en la planta baja, con algunas (es verdad que faltan muchas y que no todos los alumnos se han implicado como nos habría gustado) de las palabras y expresiones latinas* que se usan en algunas situaciones cotidianas, cuando hablamos en castellano: quorum, conditio sine qua non, in vitro, in extremis, versus (vs), persona non grata, bis, ipso facto, in medias res, in albis, lapsus,…
Y una segunda exposición, en el pasillo de acceso al patio, en la pared de la biblioteca, con fotografías, en donde podemos ver nombres de lugares muchos de ellos de Zaragoza, o de productos a los que se les ha puesto nombre con palabras latinas o griegas que nos ha invitado a la reflexión sobre si podemos considerarlas lenguas muertas… ¿Vosotros qué creéis?
Como conclusión a estos actos conmemorativos, asistimos también a una exposición sobre Las mujeres de Roma, en Caixa Forum, con colecciones del museo del Louvre…
De momento, somos pocos, pero… ¿se nos nota?

__*El adjetivo “latino” tiene el significado de ´procedente o relativo al latín´ y no tiene la connotación del significado reciente procedente del acortamiento de la palabra “latinoamericano”