Lengua Castellana y Literatura

CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO: lenguayliteratura@iesvaldespartera.com

►MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO (en orden alfabético). Curso 2023-2024. Situación a 1 de febrero:

  • Cristina Bartolomé (cbartolome@iesvaldespartera.com).  Corresponsable de la Biblioteca escolar (biblioteca@iesvaldespartera.com). Tutora de 4º A de ESO. Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 4º A de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 4º E de ESO; de Lengua Castellana y Literatura II de 2º A de Bachillerato; y de Lengua Castellana y Literatura II de 2º C de Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Marina Castaño (mcastano@iesvaldespartera.com). Tutora de 1º de PAI. Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 1º D de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 1º F de ESO; de Ámbito Sociolingüístico (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave) del PAI de 1º de ESO; y de la parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave de 1º C/D de ESO. Atención a familias previa cita.
  • Elena Cortés (ecortes@iesvaldespartera.com). Profesora de la parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave de 2º D/E/F de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 3º A de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 3º B de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 3º C de ESO; y de Lengua Castellana y Literatura de 4º B de ESO. Atención a familias previa cita.
  • Marina García (mgarcia@iesvaldespartera.com).  Tutora de 4º D de ESO. Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2º A de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 2º G de ESO; de la parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave de 2º G de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 4º D de ESO; y de Oratoria y Escritura de 4º de ESO.  Atención a familias previa cita.
  • Marga Martín (mmartin@iesvaldespartera.com). Coordinadora de la Biblioteca escolar (biblioteca@iesvaldespartera.com). Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2º B de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 2º E de ESO; de Lengua Castellana y Literatura I de 1º A de Bachillerato; de Lengua Castellana y Literatura I de 1º C de Bachillerato; y de Lengua Castellana y Literatura I de 1º D de Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Marta Ochoa (mochoa@iesvaldespartera.com). Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 1º A de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 1º B de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 1º E de ESO; de la parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave de 1º E/F de ESO; de Lengua Castellana y Literatura I de 1º B de Bachillerato; y de Lengua Castellana y Literatura I de 1º E de Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Esther Ortas (eortas@iesvaldespartera.com). Jefe del Departamento (lenguayliteratura@iesvaldespartera.com). Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 2º C de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 2º D de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 2º F de ESO; y de Literatura Universal de 1º de Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Paloma Ortega (portega@iesvaldespartera.com). Profesora del Ámbito Sociolingüístico (Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y parte de Lengua de Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave) del PAI de 2º de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 4º C de ESO; y de Lengua Castellana y Literatura II de 2º B de Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Elisa de Pablo (edepablo@iesvaldespartera.com).  Tutora de 3º D de ESO. Profesora de Lengua Castellana y Literatura de 1º C de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 3º D; de Lengua Castellana y Literatura de 3º E de ESO; de Lengua Castellana y Literatura de 3º F de ESO; y de Oratoria de 1º de Bachillerato. Atención a familias previa cita.

 

►DOCUMENTOS correspondientes al curso 2023-2024 [en construcción]:  

NB: Haciendo clic en cada hipervínculo que se encuentra en color azul, se puede acceder al documento correspondiente con la información en cuestión.

A. Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación, saberes básicos y criterios de promoción [en construcción]:

-Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación y saberes básicos en ESO: en Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 1º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 1º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 2º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 2 º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO; y en Oratoria y Escritura de 4º de ESO.

-Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación y saberes básicos en Bachillerato: en Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato; en Literatura Universal de 1º de Bachillerato; en Oratoria de 1º de Bachillerato; y en Lengua Castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato.

Criterios de promoción y titulación en ESO.

Criterios de promoción y titulación en Bachillerato.

B. Criterios de calificación [en construcción]:

-Criterios de calificación para ESO: en Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 1º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 1º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 2º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 2 º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO; y en Oratoria y Escritura de 4º de ESO.

-Criterios de calificación para Bachillerato: en Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato; en Literatura Universal de 1º de Bachillerato; en Oratoria de 1º de Bachillerato; y en Lengua Castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato.

C. Articulación y marco general del Plan de Refuerzo Personalizado para alumnado con materias pendientes de cursos anteriores: Lengua Castellana y Literatura LOMLOE pendiente de 1º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura LOMLOE pendiente de 1º de ESO); Lengua Castellana y Literatura LOMCE pendiente de 2º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación en Lengua Castellana y Literatura LOMCE pendiente de 2º de ESO); Lengua Castellana y Literatura LOMLOE pendiente de 3º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación en Lengua Castellana y Literatura LOMLOE pendiente de 3º de ESO); Lengua Castellana y Literatura I LOMLOE pendiente de 1º de Bachillerato (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura I LOMLOE pendiente de 1º de Bachillerato).

D. Articulación y marco general del Plan de Seguimiento Personal para el alumnado que permanece en el mismo nivel educativo (repetición de curso).

E. Articulación y marco general del Plan de Refuerzo y Recuperación para alumnado con dificultades (con evaluaciones negativas en el transcurso del año académico) [en construcción].

 

► LECTURAS OBLIGATORIAS FIJADAS para el curso 2023-2024:  Puede verse, en el documento aquí enlazado, el listado de lecturas por nivel y asignatura.

 

► AULAS VIRTUALES Y REPOSITORIOS DE MATERIALES Y RECURSOS:   

Los miembros del Departamento tienen creadas aulas virtuales (a través de plataformas como Classroom, AEducar u otras), que permiten ofrecer repositorios de materiales y recursos para el aprendizaje; favorecen la personalización de dicho aprendizaje; contribuyen a realizar el seguimiento y envío de tareas para los alumnos que no pueden asistir a clase por motivos de salud; etc.

Las familias pueden acceder a las aulas virtuales a través del correo corporativo de los alumnos.