Lengua Castellana y Literatura

CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO: lenguayliteratura@iesvaldespartera.com

►MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO (en orden alfabético). Curso 2024-2025:

  • Delia Berniz (dberniz@iesvaldespartera.com).  Profesora y tutora de 1º PAI. Profesora en 2º ESO B y F. Atención a familias previa cita.
  • Raquel Jarne (rjarne@iesvaldespartera.com). Profesora en 1º ESO C, D y F; profesora y tutora de 4º ESO F.  Atención a familias previa cita.
  • Ángel Lozano (alozano@iesvaldespartera.com). Profesor en 3º ESO A y D; profesor y tutor en 3º ESO G; profesor de Oratoria y escritura en 4º ESO. Atención a familias previa cita.
  • Marga Martín (mmartin@iesvaldespartera.com). Coordinadora de la Biblioteca escolar (biblioteca@iesvaldespartera.com). Profesora en 2º ESO A y E y profesora de Laboratorio de refuerzo de competencias en 2º ESO;  profesora en 1º de bachillerato A y C. Atención a familias previa cita.
  • Sandra Merelo (smerelo@iesvaldespartera.com). Profesora en 3º ESO B y C. Atención a familias previa cita.
  • Marta Ochoa (mochoa@iesvaldespartera.com). Profesora en 1º ESO B y E. Profesora de Laboratorio de refuerzo de competencias en 1º ESO; profesora de 1º Bachillerato D; profesora y tutora de 1º Bachillerato B; profesora de Oratoria en 1º Bachillerato. Atención a familias previa cita.
  • Marta Oria (moria@iesvaldespartera.com). Profesora en 2º ESO C; profesora y tutora en 2º ESO G; profesora en 4º ESO A y B
  • Esther Ortas (eortas@iesvaldespartera.com), sustituida. Profesora en 3º ESO F; profesora en 4º ESO D y E. Profesora de Oratoria y escritura en 4º ESO. Atención a familias previa cita.
  • Elisa de Pablo (edepablo@iesvaldespartera.com). Jefe del Departamento (lenguayliteratura@iesvaldespartera.com). Profesora de Laboratorio de refuerzo de competencias de 1º ESO y 2º ESO; profesora de Atención Educativa en 4º ESO; Profesora de Oratoria en 1º de Bachillerato; profesora en 2º Bachillerato A y D.  Atención a familias previa cita.
  • Mª del Carmen Sánchez (msanchez@iesvaldespartera.com). Profesora de 2º PAI; profesora y tutora de 2º ESO D; profesora en 3º ESO E. Atención a familias previa cita.
  • Jesús Soria (psoria@iesvaldespartera.com). Profesor en 1º ESO A; profesor en y tutor de 4º ESO C; profesor en 2º Bachillerato B y C. Atención a familias previa cita.
  • Juan Luis Guzmán, sustituto/a de Esther Ortas (jlguzman@iesvaldespartera.com). Profesor en 3º ESO F; profesor en 4º ESO D y E. Profesor de Oratoria y escritura en 4º ESO. Atención a familias previa cita.

►DOCUMENTOS correspondientes al curso 2024-2025 [en construcción]:  

NB: Haciendo clic en cada hipervínculo que se encuentra en color azul, se puede acceder al documento correspondiente con la información en cuestión.

A. Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación, saberes básicos y criterios de promoción [en construcción]:

-Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación y saberes básicos en ESO: en Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 1º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 1º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 2º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 2 º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO; y en Oratoria y Escritura de 4º de ESO.

-Criterios de evaluación, procedimientos e instrumentos de evaluación y saberes básicos en Bachillerato: en Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato; en Literatura Universal de 1º de Bachillerato; en Oratoria de 1º de Bachillerato; y en Lengua Castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato.

Criterios de promoción y titulación en ESO, de centro (versión de junio de 2024).

Criterios de promoción y titulación en Bachillerato, de centro (versión de junio de 2024).

B. Criterios de calificación [en construcción]:

-Criterios de calificación para ESO: en Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 1º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 1º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO; en Ámbito Sociolingüístico del PAI de 2º de ESO; en Laboratorio de Refuerzo de Competencias Clave (parte de Lengua) de 2 º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO; en Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO; y en Oratoria y Escritura de 4º de ESO.

-Criterios de calificación para Bachillerato: en Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato; en Literatura Universal de 1º de Bachillerato; en Oratoria de 1º de Bachillerato; y en Lengua Castellana y Literatura II de 2º de Bachillerato.

C. Articulación y marco general del Plan de Refuerzo Personalizado para alumnado con materias pendientes de cursos anteriores: Lengua Castellana y Literatura pendiente de 1º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura pendiente de 1º de ESO); Lengua Castellana y Literatura pendiente de 2º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación en Lengua Castellana y Literatura pendiente de 2º de ESO); Lengua Castellana y Literatura pendiente de 3º de ESO (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación en Lengua Castellana y Literatura pendiente de 3º de ESO); Lengua Castellana y Literatura I LOMLOE pendiente de 1º de Bachillerato (y documento adicional sintético con algunas pautas básicas sobre calendario, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación de Lengua Castellana y Literatura I LOMLOE pendiente de 1º de Bachillerato).

D. Articulación y marco general del Plan de Seguimiento Personal para el alumnado que permanece en el mismo nivel educativo (repetición de curso). [en construcción]

E. Articulación y marco general del Plan de Refuerzo y Recuperación para alumnado con dificultades (con evaluaciones negativas en el transcurso del año académico) [en construcción].

► LIBROS DE TEXTO FIJADOS para el curso 2024-2025:  Puede verse, en el documento aquí enlazado, el listado por nivel y asignatura.

► LECTURAS OBLIGATORIAS FIJADAS para el curso 2024-2025:  Puede verse, en el documento aquí enlazado, el listado de lecturas por nivel y asignatura [en construcción].

► AULAS VIRTUALES Y REPOSITORIOS DE MATERIALES Y RECURSOS:   

♦Los miembros del Departamento tienen creadas aulas virtuales (a través de plataformas como Classroom, AEducar u otras), que permiten ofrecer repositorios de materiales y recursos para el aprendizaje; favorecen la personalización de dicho aprendizaje; contribuyen a realizar el seguimiento y envío de tareas para los alumnos que no pueden asistir a clase por motivos de salud; etc.

Las familias pueden acceder a las aulas virtuales a través del correo corporativo de los alumnos.

♦El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) ofrece recursos accesibles en abierto en su versión para el  alumnado sobre cómo encontrar información, comprender y comunicar.

♦Dentro del PLC, el Departamento tiene un documento de fuentes solventes recomendadas relacionadas con aprendizajes del área.

♦ La página web general de la Biblioteca escolar del IES y el blog de la misma (El infinito en un blog) también ofrecen orientaciones y recursos útiles en torno a la competencia digital  y la animación a la lectura.

► CONCURSOS LITERARIOS Y OTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

♦Las noticias sobre concursos literarios promovidos en el IES pueden seguirse en la correspondiente etiqueta de la web del centro.

♦Tanto para esto como para las huellas de algunas de nuestras actividades extraescolares también es útil seguir las redes sociales del IES. Por ejemplo, el Instagram del IES.