Informaciones del Equipo Directivo sobre de la semipresencialidad

Ya ha pasado un tiempo desde que comenzaran las clases y tanto alumnos como profesores nos vamos adaptando al día a día de este difícil y cambiante curso. Desde el Equipo Directivo creemos que éste es un momento adecuado para informar de las medidas adoptadas en el centro para llevar a cabo la semipresencialidad, dada la novedad de dicho sistema y la especial preocupación que genera en las familias:

  • Como ya se dijo en una carta anterior a las familias, se han planteado dos maneras principales de abordar la enseñanza en semipresencialidad: transmisión de clases en streaming o utilización de plataformas educativas para la asignación de tareas en los días de no asistencia. La elección de una de las dos opciones corresponde enteramente al profesor, el cual incluso puede utilizar una u otra alternativamente según lo considere más adecuado.

  • Se están colocando durante estos días webcams en todas las aulas de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato. Esto puede llevar un cierto tiempo y generar algunos problemas técnicos, con lo cual no se puede precisar ahora cuando estará operativo todo el sistema.

  • El centro ha acordado la utilización de dos plataformas educativas (Google Classroom y AEDUCAR) y los alumnos están familiarizados en el uso de ambas. A través de ellas, los profesores enviarán tareas y explicaciones, ajustándose lo más posible al calendario de clases establecido.

  • Los alumnos deben ir adquiriendo una cierta autonomía en su trabajo, siempre con una planificación clara desde todas las materias. Los profesores comprobarán la realización de tareas estableciendo unos plazos claros de entrega de modo que el alumno deba trabajar con organización y regularidad.

  • Los padres tienen disponible en Sigad Didáctica un calendario del grupo de sus hijos. Allí podrán consultar fechas de exámenes y de entrega de trabajos u otros eventos que el profesorado haya considerado adecuado incluir. Dicho calendario de exámenes se encuentra también disponible en clase y debe ser revisado regularmente por los alumnos para evitar despistes.

  • Desde tutoría se hará un seguimiento del calendario de exámenes y de la planificación del trabajo en casa, y se trabajará con los alumnos para fomentar su autonomía y responsabilidad con ayuda del Departamento de Orientación.

  • En la página web del centro, cada departamento publicará además de los contenidos mínimos, criterios de evaluación y de calificación.

Sabemos que la semipresencialidad supone un reto que toda la comunidad educativa –familias alumnos y profesorado- debemos afrontar. Creemos que la información y la colaboración son dos herramientas principales para poder llevarla a cabo con éxito.