TECNOLOGÍA

2º premio para alumnado del IES Valdespartera en WIAragón 2018

El equipo J-2DVAL3 del IES Valdespartera ha conseguido el segundo premio de la modalidad Junior de WIAragón 2018.

Se trata de un concurso de investigación sobre mujeres tecnólogas organizado por la Universidad de Zaragoza en el que han participado 140 equipos de Aragón.

El concurso consistía en la elaboración de reseñas biográficas sobre mujeres destacadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se requería a los equipos participantes que, a partir de una serie de pistas, averiguaran las personas de las que se hablaba y, posteriormente, elaboraran las reseñas en https://wikinformatica.unizar.es.

Los objetivos de dicho concurso eran:

-Promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

– Dar la oportunidad a los estudiantes de participar en un proyecto empleando diferentes técnicas y tecnologías relacionadas con la búsqueda de información y con la publicación de contenidos en la Web; en particular, un wiki.

– Visualizar el papel de algunas mujeres en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el de jóvenes investigadoras y emprendedoras relacionadas con la Universidad de Zaragoza.

En el aula trabajamos la Igualdad de Género, incluyéndola en las actividades y proyectos que llevamos a cabo a lo largo del curso. Por este motivo, este concurso que reivindica el papel de la mujer tecnológica, despertó nuestro interés y participaron diversos equipos de alumnos del Centro obteniendo muy buenos resultados. Entre los finalistas estaban dos equipos de 2º de ESO de la categoría Junior  y un equipo de 4º y otro de 2º de Bachiller en la categoría Senior. Todos ellos habían realizado un concienzudo trabajo de investigación, recopilación de información y posterior redactado sobre importantes mujeres del ámbito tecnológico. En algunos casos se habían puesto en contacto con las mujeres asignadas obteniendo información de primera mano e incluso el equipo Zwitterion le solicitó una entrevista a Inmaculada Plaza García y se reunión con ella una tarde en el Instituasto. Han aprendido muchísimo. ¡Enhorabuena a los finalistas!

Finalmente el equipo formado por los alumnos Héctor Díaz, Alga Egea, Nerea Guallar, Ulises Málaga, Paula Monforte, Esther Polo y Violeta Rivera de 2ºD de la ESO obtuvo el segundo puesto en la modalidad Junior. Tuvieron que averiguar las identidades de Eva Mónica Cerezo Bagdasari, Anousheh Ansari y Arfa Karim Randhawa y elaborar sus correspondientes Wikis. Además debían elaborar una cuarta Wiki sobre una mujer elegida por ellos y optaron por Ginny Rometty. Trabajaron muy duro y se coordinaron de maravilla para elaborar todas las biografías en tan solo una semana.

Además de diplomas obtuvimos un trofeo, un Kit de Arduino, gafas de realidad virtual y cada uno de ellos varios obsequios más (camisetas, tazas, alfombrillas, conectores variados…) y, lo mejor de todo, pasamos una tarde muy entretenida en el Aula Magna del Paraninfo. Nuria Salan, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología impartió una interesantísima y amena charla sobre “El ingenio invisible”. Volveremos a participar en futuras ediciones, se trata de una actividad muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la Tecnología como del fomento de la igualdad.