Semana Matemática
Durante la semana del 19 al 23 de marzo tuvo lugar el momento “cumbre” del Programa Conexión Matemática (que desarrolla el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de un convenio con la Sociedad Aragonesa «Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemáticas).
La finalidad era impregnar el centro de matemáticas, exteriorizarlas fuera del aula e integrarlas con naturalidad en el paisaje propio del instituto. Todo ello unido al rol del alumno: más protagonista y partícipe de esta nueva atmósfera creada.
Se aportaron exposiciones, materiales, visita guiada, actividades, ponentes para charlas, talleres y excursiones.
- Exposiciones en el hall de la biblioteca y en el pasillo, decorado con carteles “Cuadrando ideas” y ”Matemáticas de cerca”. Se completaba la decoración con gran parte de las fotos presentadas en el concurso de Fotografía Matemática (con dos categorías A y B, para alumnos y para el resto de la comunidad educativa, cuya decisión se conocerá a la vuelta de Semana Santa). Había un día especial de visita guiada para padres en el que se realizaba el recorrido de las exposiciones y se les explicaba el contenido de la semana.
2. Concurso Fotografía Matemática III
En este concurso se valora la calidad fotográfica y su relación con las matemáticas. Habían 2 categorías: A (para alumnos) y B (para resto de comunidad educativa).En los próximos días (a la vuelta de vacaciones informaremos de los ganadores)
- Charlas-Taller
“¿MateArte:ruedas sobre ruedas” con Miguel Barreras. En esta charla para los alumnos de 4º ESO se trataba de explorar, mediante algunos sencillos programas informáticos, qué ocurría al hacer rodar una circunferencia sobre otra. También trabajar diferentes formas de generar este tipo de construcciones utilizando distintos métodos, generando de manera natural belleza con las matemáticas.
“Estadística-azar en vuestra vida” con Fernando Corbalán. Se quería acercar la estadística-probabilidad al alumno (de Bachillerato de Ciencias Sociales) y su utilidad en la vida cotidiana desde un punto de vista divulgativo, añadiendo las salidas formativas y profesionales de dicho bloque matemático en la vida real.
“Matemática y ciencia cadabra” con Alejandro Hernández (para alumnos de 2º ESO)
Se utilizaron las matemáticas para hacer cosas divertidas mediante espectáculos de magia, y se consiguió que el alumnado se implicase y pueda en el futuro practicarlo en su entorno social cercano.
“Exposición-Taller Imaginary: una mirada matemática” en la Facultad de Ciencias
Con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato científico, y con guía por cada grupo, se utilizaron los componentes estéticos y visuales de las matemáticas como atractivo para explicar el trasfondo matemático de una forma interactiva. Se mostraron visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico de una manera atractiva y fácil de entender. Ellos mismos fueron posteriormente protagonistas de practicar en pantallas con programas como Surfer y Cinderella.
- Actividades en el centro
Entre otras…
Magia matemática: Una forma de que los alumnos perciban que con las matemáticas se pueden hacer cosas divertidas y que a ellos les gustan. Espectáculo de magia en el aula en el que los juegos se realizan bajo principios matemáticos. Los propios alumnos realizaban algunos números de magia en algún grupo de 2º ESO.
Criptografía: Repaso por diferentes códigos históricos adaptados a algunos grupos de 2º ESO.
Geometría: Algún grupo iba realizando alguna actividad con giros, simetrías, traslaciones, mosaicos…
Visitas a las exposiciones del hall. Realización de alguna de las actividades que había en pasillo de la planta baja (por grupos)
Resolución de problemas de lógica
- Rutas Matemáticas.
A) RUTAS MATEMATICAS III: EL MUDEJAR, un paseo por la historia a través de la geometría. Viaje-exploración por la ruta mudéjar de Zaragoza. Esta actividad fue conducida por 2 guías del Ayuntamiento que iban mostrando una ruta mudéjar llena de arte y gran valor en sus obras y edificios desde la Plaza de la Magdalena por toda esa zona histórica de la ciudad hacia La Seo ,calle Don Jaime , terminando al lado del Teatro Principal.
B) RUTAS ARTEMÁGICAS : Un paseo por el entorno del IES mediante 3 itinerarios para realizar diversas actividades matemáticas. El departamento vio conveniente realizar una actividad de estas características que además estuviera relacionada con el proyecto de Innovación “Línea 54: I+C”. El 19 de marzo y para los alumnos de 1º ESO, se realizaron varias actividades matemáticas que surgían durante cada itinerario (completándolo cada alumno en un cuadernillo para la ocasión), poniendo especial hincapié en diversos objetos geométricos-esculturas de los barrios de Valdespartera y Montecanal . Por tanto, acercamos las matemáticas a la vida real de una forma experimental, para motivar y acercar la asignatura a los alumnos de una forma distinta a la habitual al mismo tiempo que damos la oportunidad de que conozcan su barrio con más detalle.
6.Olimpiada Matemática aragonesa de 2º ESO. Dicha actividad, realizada el pasado 24 de marzo, ya ha sido comentada aparte en los últimos días.
En resumen, era nuestra tercera edición en este Programa y esperamos la repetición para próximos cursos, puesto que ha sido una experiencia positiva.