TECNOLOGÍA

PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL UNESA 2018

Nuestro equipo participante de 3ºD formado por Rubén Rendón, Alejandro Hierro, Ángel Tejero, Fernando Pérez y David Fron ha obtenido el merecidísimo primer puesto.

Este es el tercer año que los alumnos/as del IES Valdespartera participaban en el concurso nacional: “Unesa, conoce tu electricidad”. En esta edición han participado 19 alumnos de 3ºA y 3ºD repartidos en cuatro equipos. Todos lo han hecho genial, quedando entre los 15 mejores de más de 700 equipos.

El equipo vencedor está invitado en mayo a recoger el premio a Madrid de manos de la presidenta de UNESA. Al formal acto de entrega también asistirán otras personalidades relevantes de la educación y el sector de la energía. Además de algún obsequio, los alumnos disfrutarán de visitas a museos, un día en la Warner y traslados por Madrid en vehículos eléctricos. Va a resultar una experiencia inolvidable.

El equipo ganador cuenta cómo fue su participación:

Todo comenzó a principios del segundo trimestre, cuando Loli Ortigosa (nuestra tutora y profesora de Tecnología) nos habló del concurso, contándonos que en los dos años anteriores que habían participado se habían quedado a un puesto del premio. Entonces hicimos los equipos, y con mucho estudio y esfuerzo, lo logramos; los primeros de España.

Hemos sacrificado bastantes recreos entrenando, pero ha valido la pena.

 Aunque de no ser por Unesa, ya que creó el concurso y nos dejó participar, y por Loli, que nos habló del concurso, no se habría conseguido. También, agradecemos a María José Vallés (nuestra profesora de Física y Química), por dejarnos salir de clase para hacer las pruebas del concurso y a Yolanda Calvo que nos tenía los ordenadores preparados para no perder tiempo.

 El concurso ha sido una experiencia plena de positividad y humor. Una vez en una sopa de letras, Ángel leyó la palabra “cani”, pero resulta que esa palabra estaba dentro de otra que era “mecánica”.

Íbamos en el primer puesto en las dos primeras fases y llegamos a la final con una ventaja importante. Aún así, volvimos a revisar a fondo la teoría, insistiendo en lo relacionado con vehículos cero emisiones. Teníamos la tranquilidad de saber que lo estábamos haciendo muy bien, pero éramos realistas y sabíamos que podíamos fallar. Afortunadamente la final se nos dio bien y conseguimos ser los ganadores.

 Para los que estéis leyendo esto, y queráis participar el curso que viene, os recomendamos hacerlo. Es una experiencia única que no solo nos ha aportado información y conocimientos, también hemos tenido la oportunidad de pasar buenos ratos los cinco juntos.”

No hay que olvidar que los cuatro equipos han obtenido muy buenos resultados. Así la relata la experiencia Paula Rodríguez, alumna de 3ºA:

«El participar en el concurso de Unesa ha sido una experiencia positiva y que sin lugar a dudas repetiría. Mi grupo hemos estado varios meses preparando el concurso y eso nos ha permitido conocer nuevas cosas relacionadas con la energía, la electricidad, el uso responsable de la misma y las nuevas tecnologías.El concurso constaba de tres etapas, cada una más emocionante que la anterior.En cada etapa había que responder nueve preguntas y los resultados eran publicados hora más tarde, estábamos muy nerviosas minutos antes de cada etapa ya que nos jugábamos las primeras posiciones.Nos mantuvimos  en el podio durante las dos primeras etapas pero en la final quedamos cuartas, eso me produjo un sabor agridulce ya que no habíamos ganado, aunque el esfuerzo y la experiencia han sido muy gratos y los buenos momentos vividos han compensado el desenlace. Indudablemente animo a cualquier persona a vivir esta experiencia.»