MATEMÁTICAS

Rutas matemáticas III : el Mudéjar

Un paseo por la historia a través de la geometría. Hace unos días realizamos esta actividad que constaba de un paseo ciudadano (de hora y tres cuartos de duración ) por calles de Zaragoza con los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro, acompañados por varios profesores del IES.

rutas15Esta actividad fue conducida por 2 guías del Ayuntamiento  que iban mostrando una ruta mudéjar llena de arte y gran valor en sus obras y edificios, desde la Plaza de la Magdalena  y por toda esa zona histórica de la ciudad  hacia La Seo ,calle Don Jaime , terminando al lado del Teatro Principal.

rutas3En dicho itinerario, los guías iban proponiendo preguntas para hacer mostrar la relación de las matemáticas y la geometría  con el arte y la vida cotidiana. Al lado de la Seo , se sentaron los alumnos para colorear una lámina mudéjar que se les entregó .

rutas7

rutas4Se trataba, en definitiva del uso de las matemáticas para enriquecer nuestra mirada y conseguir el placer del descubrimiento. Dejarse llevar por el paisaje de formas, adentrarse en los detalles como giros, traslaciones, lacerías, simetrías. Dejar que las sensaciones nos invadan, preguntarse por las intenciones de los autores y mantener vivo el diálogo que, a través de su obra, nos sugieren.