Departamento de Extraescolares: calendario, generalidades, normativa

CALENDARIO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

CURSO 2019-20

En el IES Valdespartera apostamos por una formación integral, que abarque múltiples aspectos, que acerque a los estudiantes a la realidad que les rodea y, al mismo tiempo, que les abra la mente a nuevas situaciones y nuevos ambientes, de forma que desarrollen todo su potencial en facetas muy diversas. Por eso damos tanta importancia a las actividades complementarias y extraescolares. A través de ellas educamos y enseñamos de formas “menos” académicas pero absolutamente válidas, enriquecedoras y motivadoras.

Para este curso, además de las decenas de actividades planteadas desde los departamentos didácticos, desde el Plan de Innovación 2018-2021 y desde el Programa Bilingüe, seguimos con el acuerdo de colaboración entre el IES Valdespartera y la Dirección General de Deportes con el programa  Escolares activos, ciudadanos vitales y también con  el Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) del Ayuntamiento de Zaragoza.  

Mediante el primero de ellos, el instituto abre sus instalaciones deportivas a  prestigiosos clubes deportivos de la ciudad para las utilicen para sus sesiones de entrenamiento y competición. A cambio los alumnos del IES Valdespartera tienen preferencia para integrarse en esos mismos clubes con condiciones muy ventajosas. Para saber más sobre este proyecto, puedes visitar su página web pulsando AQUÍ.

Por su parte,  el Programa de Integración de Espacios Escolares del Ayuntamiento de Zaragoza nos aporta la participación en un programa muy consolidado de organización de actividades culturales, de ocio y de formación para los jóvenes tanto de nuestro instituto como de nuestro entorno. Las actividades concretas se irán definiendo a partir del mes de octubre según las preferencias de nuestros alumnos. Puedes conocer más sobre los PIEE pulsando AQUÍ y en la pestaña del PIEE de la página web.

Como ya se ha apuntado más arriba, el IES Valdespartera, a través de su Departamento de Extraescolares y de los Departamentos didácticos ofrece un amplio abanico de actividades de muy diverso tipo. La Semana de Esquí, el Viaje de Estudios, la inmersión lingüística en Irlanda, el intercambio de alumnos con Holanda, la English Week, son los de más amplia duración, pero también hay multitud de charlas, salidas, obras teatrales, etc., hasta completar un centenar  de actuaciones tanto dentro como fuera del instituto. Puedes conocer la relación de actividades previstas para este curso leyendo la Programación del Departamento de Extraescolares pulsando AQUÍ.

Los alumnos del IES Valdespartera son informados de todas estas actividades por parte del profesorado responsable de las mimas. Para las salidas del centro o para actividades no gratuitas, se exigirá siempre la autorización de la familia. Para los pagos, se utilizará siempre el sistema de PAGO ON LINE a través de esta misma página web.

NORMAS PARA LAS SALIDAS DEL CENTRO

            Las actividades extraescolares y complementarias son un parte importante de la labor educativa del instituto, debiéndose fomentar una participación mayoritaria del alumnado en ellas. El calendario de estas actividades deberá ser tenido en cuenta en las programaciones de los distintos Departamentos Didácticos y se canalizará a través del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Para poder llevar a cabo una actividad no programada en la PGA, deberá contarse con la aceptación expresa del Consejo Escolar y recogerla de forma expresa y detallada en las actas de reuniones de Departamento.

El Departamento, profesor o grupo de profesores que planteen la organización de una actividad extraescolar o complementaria son los responsables de la misma. Deberán ponerla en comunicación suficiente al Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, y seguirán sus instrucciones para la realización de la misma.

Los profesores organizadores son los responsables del buen desarrollo de la actividad y, salvo circunstancias excepcionales, deberán participar en ella. Podrán contar para su realización con profesores colaboradores, a quienes se informará con suficiente antelación y detalle de la actividad. Estos profesores son acompañantes, pero en ningún caso responsables, de la actividad extraescolar o complementaria, aunque sí de los alumnos a los que acompañan

Todos los profesores implicados en una actividad extraescolar o complementaria, deberán reflejar las posibles ausencias que ello suponga en otros grupos del Centro. Además, habrán de dejar tarea preparada para la atención a sus grupos de alumnos por parte del profesor de guardia.

Para asistir a las excursiones educativas y de trabajo que se efectúen a lo largo del curso, será requisito indispensable la autorización por escrito del padre, madre o representante legal del alumno. Los alumnos con necesidades educativas especiales (invidentes, con problemas motóricos, etc.) o que sufren enfermedades con posibles episodios de crisis (cardiopatías, epilepsia, etc.) únicamente podrán salir del centro con un adulto que se haga responsable específicamente de su atención, ya sea profesor del centro, monitor o familiar. Así mismo, los alumnos que sigan un tratamiento médico crónico o habitual serán responsables de administrárselo ellos mismos; los profesores responsables y/o acompañantes en esa actividad deberán conocer la situación médica del alumno a través de un certificado médico y un protocolo de actuación en caso de urgencia o necesidad.

Los profesores son los organizadores, acompañantes y guías de las actividades extraescolares, quedando eximidos de toda responsabilidad, no imputable al abandono de su cometido, derivada del comportamiento de los alumnos, siendo asumida ésta por los padres o tutores legales. En las actividades en que los alumnos se desplacen por Zaragoza en transporte público urbano, ellos mismos serán los responsables del pago del billete del viaje correspondiente, asumiendo sus padres o tutores legales las responsabilidades que se deriven de su impago.

Los padres o tutores legales de los alumnos serán los responsables últimos de conocer y aportar la documentación necesaria para los desplazamientos, especialmente fuera de España, que los estudiantes, sus hijos o tutorados, pudieran realizar.

Cuando los alumnos participantes en salidas escolares, principalmente fuera de Zaragoza, quieran recibir visitas de familiares/amigos, podrán hacerlo siempre en horario libre de actividades. En ningún caso deberán entorpecer o participar en las actividades a realizar por los estudiantes y dichas visitas siempre tendrán que haber sido comunicadas por escrito a los profesores responsables de la actividad antes de salir del centro. De la misma manera, se deberá presentar una autorización por parte de los padres/tutores legales del alumno para irse con familiares /amigos en la que aparezca una identificación (DNI o similar) de la persona que se hace responsable del estudiante durante ese tiempo.

Será potestad de los profesores acompañantes y responsables de una actividad extraescolar fuera del centro limitar el uso del teléfono móvil por parte de los alumnos a los periodos y situaciones que consideren oportunas, evitando su uso sobre todo en los desplazamientos por la vía pública y en las visitas culturales planificadas.

Los alumnos que no asistan a las actividades extraescolares realizadas en horario lectivo deberán acudir a clase.

En caso de actividades complementarias y extraescolares de duración inferior a una jornada, el desarrollo normal del horario lectivo se reanudará al término de dichas actividades.

Las actividades organizadas por los propios alumnos podrán realizarse exclusivamente con autorización expresa de la Dirección del centro.

El profesor o el Departamento que organice la actividad podrá decidir que un alumno no asista a ésta, teniendo en cuenta para ello su actitud hacia el área y su comportamiento. Para ello se respetarán los criterios establecidos en los apartados 6.3.1. punto 5. y 6.4.2. punto 2, del Reglamento de Régimen Interior.

La CCP deberá revisar en la primera reunión de cada trimestre las actividades planificadas, para evitar que se concentren en el mismo trimestre o incluso en el mismo día de la semana.

Para que una actividad extraescolar pueda llevarse a cabo, deberán participar en la misma un mínimo de alumnos que establecerá el Departamento que organice el viaje en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares y el Equipo Directivo.

El responsable de la actividad deberá notificar al Jefe del Departamento de Extraescolares y al Jefe de Estudios con tres días lectivos de antelación una relación de los alumnos que participan. El Jefe de Estudios trasladará dicha relación a todos los profesores de los grupos afectados. Así mismo, se enviará al Servicio Provincial de Educación. Caso de no cumplirse estos requisitos y sus plazos, la actividad prevista quedará anulada.

Durante las actividades extraescolares rigen las normas de convivencia del Centro, por lo que los alumnos pueden ser sancionados por actos contrarios a la convivencia establecidos en este Reglamento de Régimen Interior.

El alumnado irá acompañado por el profesor que organice el viaje y los profesores/as acompañantes necesarios, a razón de 1 profesor por cada 20 alumnos o fracción, siendo, en todo caso, el número mínimo de profesores el de dos. También podrán ser ayudados por monitores externos, ajenos a la organización escolar.

Para las actividades que supongan una gran distancia temporal entre su planeamiento y su ejecución, se podrá solicitar al alumno una cantidad de dinero como reserva de plaza. Este procedimiento también se podrá realizar en las actividades gratuitas, como forma de responsabilizar al alumno y asegurar su asistencia.

No se devolverá a ningún alumno el importe abonado para realizar una actividad si no puede participar en ella el día de su realización, salvo que ello no repercuta en el importe que deba abonar el resto del alumnado y sea su falta de asistencia justificada.

Viaje de estudios

Los viajes de estudio son un elemento de gran capacidad formadora en los centros educativos. Por un lado, sirven para posibilitar el conocimiento de contextos novedosos, así como del patrimonio y el entorno cultural de otros países o regiones. Por otro, son un elemento de cohesión y socialización potente para nuestros alumnos. Por todo ello, es importante que el Viaje de Estudios esté bien organizado y no derive hacia planteamientos exclusivamente lúdicos. Así pues, el Viaje de Estudios ha de cumplir dos requisitos básicos:

  • Que tenga valor educativo
  • Que no resulte una discriminación económica grave para los participantes y sus familias.

Como actividad educativa y formativa, podemos establecer los siguientes objetivos del viaje de estudios:

  • Conocer realidades distintas a las que los alumnos viven diariamente.
  • Reflexionar sobre las nuevas experiencias, analizar los usos y costumbres de los lugares visitadas y contrastarlos con los propios.
  • Valorar de forma positiva el contacto con otras culturas, creencias y razas.
  • Fomentar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en un entorno no habitual y la convivencia ente ellos.

En cuanto a su realización y participación en él, se tendrá en cuenta la siguiente normativa:

  • Los grupos que realizarán el Viaje de Estudios serán los de 4º de ESO.
  • Para que se organice deberá participar un porcentaje razonable de alumnos, que será estimado por el Equipo Directivo.
  • La duración del viaje no superará los cinco días lectivos, y éste se llevará a cabo preferentemente al final del segundo o tercer trimestre.
  • El Consejo Escolar aprobará la realización del viaje y las fechas en las que se llevará a cabo.

Para la correcta organización del viaje se creará una Comisión que estará formada por el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y los delegados de los grupos de 4º ESO u otros alumnos que los sustituyan. Los alumnos podrán hacer propuestas acerca de las actividades que se vayan a llevar a cabo, las cuales serán valoradas por el Departamento de Extraescolares.

El Departamento de AAEE informará puntualmente a las familias de los alumnos participantes de las gestiones realizadas y programación de actividades del Viaje de Estudios.

Las actividades encaminadas a subvencionar el Viaje de Estudios deben ser organizadas por los propios alumnos, contando con la aceptación del centro, que participará en la canalización y asesoramiento de las mismas a través del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

Con antelación a la realización de los viajes se abonará una cantidad de dinero a modo de reserva. Dicha cantidad no será devuelta si el alumno decide finalmente no asistir o es sancionado con la suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares y complementarias.

Los alumnos podrán ser sancionados con la no participación en el viaje de estudios por conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

Durante la realización del viaje de estudios será de aplicación la normativa general sobre conductas contrarias y medidas correctoras establecidas en el apartado 6 del Reglamento de Régimen Interior. Si la gravedad de los hechos así lo aconseja, se instará a los padres a hacerse cargo de su hijo antes de la finalización del viaje.

Dietas

Las dietas por manutención para el profesorado acompañante las pagará el centro (como gasto de funcionamiento) si no van incluidas en el presupuesto global de la agencia de viajes. Las dietas de alojamiento y transporte del profesorado, en aquellos casos que no estén incluidos en presupuesto general de la agencia, serán sufragadas entre los alumnos que participen en la actividad.

Respecto a la cuantía de las dietas de manutención, se estará a lo dispuesto por ley, variando según el país visitado. Todos los gastos referentes a dietas serán reembolsados mediante la presentación de los oportunos documentos contables (facturas o tickets) hasta el máximo marcado por la normativa.