Extraescolares – NORMAS PARA LAS SALIDAS DEL CENTRO

Las actividades extraescolares y complementarias son un parte importante de la labor educativa del instituto, debiéndose fomentar una participación mayoritaria del alumnado en ellas. El calendario de estas actividades deberá ser tenido en cuenta en las programaciones de los distintos Departamentos Didácticos y se canalizará a través del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Para poder llevar a cabo una actividad no programada en la PGA, deberá contarse con la aceptación expresa del Consejo Escolar y recogerla de forma expresa y detallada en las actas de reuniones de Departamento.

El Departamento, profesor o grupo de profesores que planteen la organización de una actividad extraescolar o complementaria son los responsables de la misma. Deberán ponerla en comunicación suficiente al Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, y seguirán sus instrucciones para la realización de la misma.

Los profesores organizadores son los responsables del buen desarrollo de la actividad y, salvo circunstancias excepcionales, deberán participar en ella. Podrán contar para su realización con profesores colaboradores, a quienes se informará con suficiente antelación y detalle de la actividad. Estos profesores son acompañantes, pero en ningún caso responsables, de la actividad extraescolar o complementaria, aunque sí de los alumnos a los que acompañan

Todos los profesores implicados en una actividad extraescolar o complementaria, deberán reflejar las posibles ausencias que ello suponga en otros grupos del Centro. Además, habrán de dejar tarea preparada para la atención a sus grupos de alumnos por parte del profesor de guardia.

Para asistir a las excursiones educativas y de trabajo que se efectúen a lo largo del curso, será requisito indispensable la autorización por escrito del padre, madre o representante legal del alumno. Los alumnos con necesidades educativas especiales (invidentes, con problemas motóricos, etc.) o que sufren enfermedades con posibles episodios de crisis (cardiopatías, epilepsia, etc.) únicamente podrán salir del centro con un adulto que se haga responsable específicamente de su atención, ya sea profesor del centro, monitor o familiar. Así mismo, los alumnos que sigan un tratamiento médico crónico o habitual serán responsables de administrárselo ellos mismos; los profesores responsables y/o acompañantes en esa actividad deberán conocer la situación médica del alumno a través de un certificado médico y un protocolo de actuación en caso de urgencia o necesidad.

Los profesores son los organizadores, acompañantes y guías de las actividades extraescolares, quedando eximidos de toda responsabilidad, no imputable al abandono de su cometido, derivada del comportamiento de los alumnos, siendo asumida ésta por los padres o tutores legales. En las actividades en que los alumnos se desplacen por Zaragoza en transporte público urbano, ellos mismos serán los responsables del pago del billete del viaje correspondiente, asumiendo sus padres o tutores legales las responsabilidades que se deriven de su impago.

Los padres o tutores legales de los alumnos serán los responsables últimos de conocer y aportar la documentación necesaria para los desplazamientos, especialmente fuera de España, que los estudiantes, sus hijos o tutorados, pudieran realizar.

Cuando los alumnos participantes en salidas escolares, principalmente fuera de Zaragoza, quieran recibir visitas de familiares/amigos, podrán hacerlo siempre en horario libre de actividades. En ningún caso deberán entorpecer o participar en las actividades a realizar por los estudiantes y dichas visitas siempre tendrán que haber sido comunicadas por escrito a los profesores responsables de la actividad antes de salir del centro. De la misma manera, se deberá presentar una autorización por parte de los padres/tutores legales del alumno para irse con familiares /amigos en la que aparezca una identificación (DNI o similar) de la persona que se hace responsable del estudiante durante ese tiempo.

Será potestad de los profesores acompañantes y responsables de una actividad extraescolar fuera del centro limitar el uso del teléfono móvil por parte de los alumnos a los periodos y situaciones que consideren oportunas, evitando su uso sobre todo en los desplazamientos por la vía pública y en las visitas culturales planificadas.

Los alumnos que no asistan a las actividades extraescolares realizadas en horario lectivo deberán acudir a clase.

En caso de actividades complementarias y extraescolares de duración inferior a una jornada, el desarrollo normal del horario lectivo se reanudará al término de dichas actividades.

Las actividades organizadas por los propios alumnos podrán realizarse exclusivamente con autorización expresa de la Dirección del centro.

El profesor o el Departamento que organice la actividad podrá decidir que un alumno no asista a ésta, teniendo en cuenta para ello su actitud hacia el área y su comportamiento. Para ello se respetarán los criterios establecidos en los apartados 6.3.1. punto 5. y 6.4.2. punto 2, del Reglamento de Régimen Interior.

La CCP deberá revisar en la primera reunión de cada trimestre las actividades planificadas, para evitar que se concentren en el mismo trimestre o incluso en el mismo día de la semana.

Para que una actividad extraescolar pueda llevarse a cabo, deberán participar en la misma un mínimo de alumnos que establecerá el Departamento que organice el viaje en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares y el Equipo Directivo.

El responsable de la actividad deberá notificar al Jefe del Departamento de Extraescolares y al Jefe de Estudios con tres días lectivos de antelación una relación de los alumnos que participan. El Jefe de Estudios trasladará dicha relación a todos los profesores de los grupos afectados. Así mismo, se enviará al Servicio Provincial de Educación. Caso de no cumplirse estos requisitos y sus plazos, la actividad prevista quedará anulada.

Durante las actividades extraescolares rigen las normas de convivencia del Centro, por lo que los alumnos pueden ser sancionados por actos contrarios a la convivencia establecidos en este Reglamento de Régimen Interior.

El alumnado irá acompañado por el profesor que organice el viaje y los profesores/as acompañantes necesarios, a razón de 1 profesor por cada 20 alumnos o fracción, siendo, en todo caso, el número mínimo de profesores el de dos. También podrán ser ayudados por monitores externos, ajenos a la organización escolar.

Para las actividades que supongan una gran distancia temporal entre su planeamiento y su ejecución, se podrá solicitar al alumno una cantidad de dinero como reserva de plaza. Este procedimiento también se podrá realizar en las actividades gratuitas, como forma de responsabilizar al alumno y asegurar su asistencia.

No se devolverá a ningún alumno el importe abonado para realizar una actividad si no puede participar en ella el día de su realización, salvo que ello no repercuta en el importe que deba abonar el resto del alumnado y sea su falta de asistencia justificada.