FILOSOFÍAOTRAS NOTICIAS

Club Filosófico, tercera temporada, curso 2019-2020

Comenzó una nueva etapa de nuestro club, infatigable en sus preguntas y en su búsqueda de respuestas. Una etapa que se ha desarrollado, durante el último trimestre del curso, por videoconferencia; pero ello no ha quebrantado el espíritu de sus miembros.

            La temporada se inició con los nuevos miembros recordando dos de sus propuestas más controvertidas e inspiradoras, que ya fueron debatidas en pasadas ediciones.

 

La joven de las naranjas de Jostein Gaarder

¿Cuál es la gran pregunta nietzscheana que Jan hace a su hijo y que, tarde o temprano, nos hacemos todos nosotros? ¿Podrá reconciliarse con su destino? ¿Podemos?

 

Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Posteriormente, nuevos retos intelectuales y emocionales, capaces de sacudir hasta los mismos cimientos las mentes que forman El club filosófico, emprendieron una nueva aventura con las siguientes obras:

 

Matrix (Lilly y Lana Wachowski, 1999)

¿Qué es la realidad? ¿Es real el mundo en que vivimos? ¿Qué preferimos una ficción feliz o una realidad con su inevitable parte de sufrimiento?

 

Big Fish (Tim Barton, 2003)

¿Qué simboliza la bruja y su ojo de cristal, el gran pez, el gigante, Spectra, los zapatos colgados del cable, el cuervo, las hermanas siamesas, la joven del vestido azul…?

 

Pleasantville (Gary Ross, 1998)

¿Sería maravilloso vivir en una comunidad donde todo es perfecto y placentero? ¿Donde no hay confrontaciones? ¿Donde todo el mundo piensa y siente igual que los demás?

 

Sentido y sensibilidad de Jane Austen (Ang Lee, 1995)

¿La razón y las emociones son irreconciliables? ¿La razón no siente y el corazón no comprende? ¿Tenemos siempre que elegir entre lo racional y los sentimientos?