EXTRAESCOLARESTECNOLOGÍA

Visita a Proma y Kongsberg en Épila

Nos resume la visita una de las alumnas participantes:

«El pasado mes de noviembre visitamos dos fábricas en Épila relacionadas con el sector de la automoción: Kongsberg y Proma Hispania.

KONGSBERG:

Al llegar a la planta nos explicaron que se dedican a la fabricación de tubos para fluidos de automóvil. Nos hablaron de las fábricas que tienen por todo el mundo, de sus clientes, de la exigencia de calidad de sus productos y de la importancia de la seguridad en el trabajo.

Después nos mostraron las máquinas extrusoras que habíamos estudiado en Tecnología, un puesto de doblado y montaje de tubo, otro de doblado de tubos de metal y lo que más nos gustó a todos fue la impresora 3D. Tenían cuatro impresoras, una de ellas último modelo. Las usaban para crear moldes para tubos. Me pareció superinteresante saber el tiempo que tardan en hacer una pieza y precios, que pueden hacer cualquier forma, saber el motivo por el que han pasado a esta técnica…

Además nos dieron a todos una muestra de tubo.

PROMA HISPANIA:

También nos explicaron que se dedican al sector de automoción, pero en este caso a la fabricación de estructuras de asientos.

Vimos las diferentes fases para realizarlos: soldadura con robots, remachado, controles de calidad, pintura mediante catafóresis…

También nos mostraron el sistema de depuración de las aguas residuales antes de devolverlas a la red y el taller de mantenimiento.

Nos insistieron mucho en la seguridad y nos comentaron los nuevos proyectos que están desarrollando de nuevos tipos de soldadura.

En ambas fábricas, me sorprendió lo bien organizado que está todo y que hay puestos de trabajo que son muy repetitivos y bastante ruidosos. Afortunadamente cada cierto tiempo los operarios iban cambiando de tareas.»

Vega Gonzalo (3ºD)