Extraescolares – Viaje de estudios

Los viajes de estudio son un elemento de gran capacidad formadora en los centros educativos. Por un lado, sirven para posibilitar el conocimiento de contextos novedosos, así como del patrimonio y el entorno cultural de otros países o regiones. Por otro, son un elemento de cohesión y socialización potente para nuestros alumnos. Por todo ello, es importante que el Viaje de Estudios esté bien organizado y no derive hacia planteamientos exclusivamente lúdicos. Así pues, el Viaje de Estudios ha de cumplir dos requisitos básicos:

  • Que tenga valor educativo
  • Que no resulte una discriminación económica grave para los participantes y sus familias.

Como actividad educativa y formativa, podemos establecer los siguientes objetivos del viaje de estudios:

  • Conocer realidades distintas a las que los alumnos viven diariamente.
  • Reflexionar sobre las nuevas experiencias, analizar los usos y costumbres de los lugares visitadas y contrastarlos con los propios.
  • Valorar de forma positiva el contacto con otras culturas, creencias y razas.
  • Fomentar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en un entorno no habitual y la convivencia ente ellos.

En cuanto a su realización y participación en él, se tendrá en cuenta la siguiente normativa:

  • Los grupos que realizarán el Viaje de Estudios serán los de 4º de ESO.
  • Para que se organice deberá participar un porcentaje razonable de alumnos, que será estimado por el Equipo Directivo.
  • La duración del viaje no superará los cinco días lectivos, y éste se llevará a cabo preferentemente al final del segundo o tercer trimestre.
  • El Consejo Escolar aprobará la realización del viaje y las fechas en las que se llevará a cabo.

Para la correcta organización del viaje se creará una Comisión que estará formada por el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y los delegados de los grupos de 4º ESO u otros alumnos que los sustituyan. Los alumnos podrán hacer propuestas acerca de las actividades que se vayan a llevar a cabo, las cuales serán valoradas por el Departamento de Extraescolares.

El Departamento de AAEE informará puntualmente a las familias de los alumnos participantes de las gestiones realizadas y programación de actividades del Viaje de Estudios.

Las actividades encaminadas a subvencionar el Viaje de Estudios deben ser organizadas por los propios alumnos, contando con la aceptación del centro, que participará en la canalización y asesoramiento de las mismas a través del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.

Con antelación a la realización de los viajes se abonará una cantidad de dinero a modo de reserva. Dicha cantidad no será devuelta si el alumno decide finalmente no asistir o es sancionado con la suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares y complementarias.

Los alumnos podrán ser sancionados con la no participación en el viaje de estudios por conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

Durante la realización del viaje de estudios será de aplicación la normativa general sobre conductas contrarias y medidas correctoras establecidas en el apartado 6 del Reglamento de Régimen Interior. Si la gravedad de los hechos así lo aconseja, se instará a los padres a hacerse cargo de su hijo antes de la finalización del viaje.