Puente de canutillos de papel
Recientemente hemos estado construyendo en el taller de tecnología un puente para poner en práctica lo aprendido en el tema de estructuras.
El puente lo hemos construido con canutillos de papel. Así, entre otras cosas hemos colaborado con la conservación del medio ambiente utilizando papel usado para hacer los canutillos de papel que conformaban la estructura.
Nos dividimos en grupos de tres personas y cada grupo hizo su propio puente.
El primer paso para poder hacer el puente fue construir canutillos con papel reciclado. Después cada grupo elegía que diseño quería para su puente.
Más tarde, era la hora de ponerse manos a la obra. Las 3 personas de cada grupo se armaron de valor y de herramientas y materiales tales como la sierra eléctrica, la lija, la lima, pinceles, pistolas de silicona, cola… y poco a poco fueron dando forma a su proyecto. Al cabo de unas cuantas clases, todos los grupos consiguieron acabar a tiempo sus respectivos puentes de canutillos, y llegó el momento de evaluar.
Para evaluar, los ocho representantes de los ocho grupos se reunieron, y tras comprobar que los puentes cumplían las normas establecidas de medida y peso máximo, era la hora de evaluar la resistencia y estética. Evaluamos primero la estética, y posteriormente la resistencia. Para comprobarla, nuestra profesora Ana ponía una serie de pesos y libros sobre la madera superior, y… ¡magia! Todos los puentes menos uno aguantaron los once kilos, un peso que era 55 veces mayor al suyo propio. (200 gramos)
Finalmente, opinamos que todos los grupos hemos disfrutado mucho de este proyecto de la clase de tecnología, y estamos deseando empezar cuanto antes el siguiente.
Juan Manuel Pérez y Carlota Soler, 2ºC