Latín y Griego

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO        CURSO 2019-2020

JEFE DE DEPARTAMENTO: INÉS SALIDO ACERO

ASIGNATURAS PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO:

 – CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

– LATÍN 4º ESO

GRIEGO I BACH.

GRIEGO II BACH.

– LATÍN I BACH.

LATÍN II BACH.

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS ANTERIORES ASIGNATURAS.

      CULTURA CLÁSICA 3º

   CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A la hora de calificar aplicaremos los siguientes criterios:

– 60-70%: Pruebas objetivas. Su estructura contemplará todas las partes de los contenidos que cada unidad presenta: geografía, historia, léxico…

-20-30% Trabajo en clase (realización de ejercicios y actividades de cada tema, trabajos individuales o en grupos de dos, exposiciones orales), orden y limpieza del cuaderno.

-10%: Participación, colaboración, esfuerzo e interés.

Los porcentajes en los que  hay oscilación, se podrán variar previa consulta a los alumnos.

En cuanto a las tareas, los plazos de entrega son estrictos. En caso de enfermedad, el alumno hablará con el profesor cuando se reincorpore para que le dé las pautas de recuperación. Respecto a las faltas de ortografía, se penalizarán con -0,1punto los errores de acentuación y -0,25 puntos las faltas de ortografía, hasta un máximo de -1 punto en exámenes y trabajos.

Sólo se repetirán exámenes cuando se falte por motivo médico, por lo que habrá que traer un justificante médico.

El profesor determinará si se repite el examen o se acumulan los contenidos para el examen siguiente.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba y tendrá que recuperarlo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán, por imperativo legal, en números enteros. En la última evaluación se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6  y se redondearán a la baja las restantes. En el resto de las evaluaciones esto puede no realizarse por tener en cuenta factores que lleven al alumno a la mejora y a hacer uso de su amor propio.

En caso de suspender una evaluación, se podrá recuperar haciendo una prueba escrita o se propondrán actividades para superar la asignatura antes de la evaluación de junio.

En el examen final de junio se examinarán aquellos alumnos que tengan suspendida alguna evaluación. Para calcular la nota final de curso se tendrá en cuenta lo siguiente:

Sobre la nota final se incrementará hasta un punto por lecturas voluntarias de obras recomendadas.

Se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, premiándose la constancia y el esfuerzo en el trabajo, así como la actitud positiva ante esta materia.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo aprobando un examen final en septiembre que versará sobre todos los contenidos de la asignatura.

  CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

En el apartado anterior aparecen los estándares mínimos correspondientes a los distintos bloques de contenido. Los contenidos mínimos son:

  • Ubicación en el espacio y en el tiempo de la civilización griega y romana: lugares relevantes y etapas históricas. Mapas y ejes cronológicos.
  • Dioses de la mitología grecolatina. Mitos y héroes más importantes.
  • El arte clásico: características de la arquitectura y la escultura e identificación de imágenes y de sus rasgos característicos.
  • Formas de organización política del mundo clásico. Clases sociales. El ocio en la Antigüedad: Juegos Olímpicos, espectáculos de circo, teatro y anfiteatro.
  • Tipos de escritura.
  • El latín y las lenguas romances. Identificación y localización.
  • Elementos lingüísticos grecolatinos que han pervivido: raíces, prefijos y sufijos en el léxico común, técnico y científico. Latinismos y helenismos más habituales de uso cotidiano.
  • Presencia de la civilización clásica en las artes y en la cultura occidental.
  • Lectura comprensiva de textos adecuados al nivel de la etapa.
  • Producción de textos escritos en castellano de un nivel adecuado, correctos desde el punto de

 EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, integrada en el quehacer diario del aula y del centro educativo. Este instrumento ha de servir a la mejora del proceso y al establecimiento de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

La evaluación debe ser continua porque es un elemento inseparable del proceso educativo, que permite detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Además debe ser integradora y tener en cuenta las capacidades generales establecidas en los objetivos de la etapa, a través de las expresadas en los objetivos de las distintas áreas y materias. En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor.

El departamento revisará cada trimestre, tras las evaluaciones, los resultados y en función de ellos, se analizarán  los elementos fundamentales de la práctica docente como son la metodología aplicada, los recursos, la actuación del profesor, y, por supuesto,la implicación del alumno como agente activo del proceso, el proceso educativo pertenece al alumno y al profesor, ambas partes se implican mutuamente.  Esta evaluación servirá para identificar las dificultades que impiden la consecución de los objetivos de esta programación.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.
  • Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo.
  • Pruebas objetivas: en principio una por trimestre, si bien, en función de las necesidades del alumnado esto podrá variar. Además habrá una prueba escrita de la obra u obras de lectura obligatoria.
  •  CULTURA CLÁSICA DE 4º

     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A la hora de calificar aplicaremos los siguientes criterios, los cuales se pondrán en conocimientos de los alumnos y los cambios serán puestos en común y consensuados.

  • 70%: Pruebas objetivas, estas tendrán unas características similares a lo que tengamos por costumbre realizar en clase, cuya estructura se les dará a conocer y versarán sobre los diferentes bloque en los que están los contenidos. Aquí también se incluyen los controles de lecturas voluntarias que podrán ser en forma de examen escrito, exposición o trabajo.
  • 20%: Trabajo en clase (realización de ejercicios y actividades de cada tema, trabajos individuales o en grupos de dos, exposiciones orales), orden y limpieza del cuaderno, será recogido de forma habitual tendrá que constar con la fecha y con las actividades que se hagan dentro y fuera del aula.
  • 10%: Participación, colaboración, esfuerzo e interés.

En cuanto a las tareas, los plazos de entrega son estrictos.

En caso de enfermedad, el alumno hablará con el profesor cuando se reincorpore para que le dé las pautas de recuperación. Sólo se repetirán exámenes cuando se falte por motivo médico, por lo que habrá que traer un justificante médico. El profesor determinará si se repite el examen o se acumulan los contenidos para el examen siguiente.

Respecto a las faltas de ortografía, podrán bajar la nota 1

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

Las notas de las evaluaciones se expresarán, por imperativo legal, en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6 y se redondearán a la baja si no es así.

No se realizan recuperaciones tras cada evaluación. La nota final de curso se calcula promediando las tres evaluaciones sin redondeo. En caso de no alcanzar el 5 se hará una recuperación de las evaluaciones suspensas.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo aprobando un examen final en septiembre que versará sobre todos los contenidos de la asignatura.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

En el apartado anterior aparecen los estándares mínimos correspondientes a los distintos bloques de contenido. Los contenidos mínimos son:

  • El marco geográfico de Grecia y Roma.
  • Lugares y enclaves relevantes de la civilización clásica.
  • Etapas principales y acontecimientos más importantes de las civilizaciones griega y romana.
  • Características generales de las sociedades griega y romana.
  • Utilización de fuentes de información para el conocimiento de la Historia y la civilización clásica.
  • Principales dioses y héroes de la mitología grecolatina.
  • Mitos clásicos de mayor trascendencia.
  • Pervivencia de la mitología clásica: aspectos fundamentales.
  • Rasgos principales de la religión en Grecia y en Roma.
  • Principales manifestaciones culturales y rituales en Grecia y Roma.
  • Características esenciales de la arquitectura griega y romana.
  • Principales manifestaciones artísticas de Grecia y Roma.
  • Rasgos esenciales de la pervivencia del arte grecorromano.
  • Aspectos fundamentales de las obras públicas y del urbanismo romano.
  • Características generales de los géneros literarios en Grecia y Roma
  • Autores y obras más relevantes de las literaturas griega y latina.
  • Tipos básicos de sistemas de escritura.
  • Los alfabetos griego y latino y su influencia.
  • Principales lenguas indoeuropeas en la Antigüedad y en la actualidad.
  • Introducción a las lenguas romances.
  • Léxico de origen grecolatino: cultismos y voces patrimoniales; helenismos y latinismos; terminología científico-técnica.
  • Aspectos fundamentales de la presencia de la civilización clásica en las artes y las ciencias.
  • Influencia de la civilización clásica en las principales instituciones políticas y sociales occidentales.
  • Aspectos básicos de la pervivencia del mundo clásico en las culturas modernas.

 

  EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento que verifica el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos indica si todos los instrumentos utilizados en este proceso funcionan o no, por ello, debe ser el punto de referencia en la adopción de decisiones que contribuyan a la mejora del proceso y al establecimiento de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

La evaluación debe ser continua porque es un elemento inseparable del proceso educativo, que permite detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Además debe ser integradora y tener en cuenta las capacidades generales establecidas en los objetivos de la etapa, a través de las expresadas en los objetivos de las distintas áreas y materias.

En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor.

El departamento revisará cada trimestre los elementos fundamentales de la práctica docente como son la metodología aplicada, los recursos, la actuación del profesor, y, por supuesto, la implicación del alumno como agente activo del proceso. Esta evaluación servirá para identificar las dificultades que impiden la consecución de los objetivos de esta programación.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.
  • Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo.
  • Pruebas objetivas: una por trimestre en principio, pero estarán supeditadas su número a las necesidades que se vayan viendo. Además habrá un control de lectura de la lectura realiada en forma de examen, exposición o trabajo..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+Conoce los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

+Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan, incluyendo las lenguas aragonesas.

+Traduce del latín las palabras transparentes sirviéndose del repertorio léxico que conoce tanto en la propia lengua como en otras lenguas modernas.

+Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

+Reconoce y explica el significado de algunos de los latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.

+Deduce el significado de palabras tomadas de las distintas lenguas de España a partir de los étimos latinos.

BLOQUE 2: Sistema de lengua latina: elementos básicos

CONTENIDOS:

Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura. Orígenes del alfabeto latino. La pronunciación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+ Reconoce diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y función.. Conoce el origen del alfabeto en las lenguas modernas.

+Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín.

+Lee en voz alta textos latinos de cierta extensión con la pronunciación correcta.

BLOQUE 3: Morfología

 CONTENIDOS:

Formantes de las palabras. Tipos de palabras: variables e invariables. Concepto de declinación: las declinaciones. Flexión de sustantivos, adjetivos y verbos. Los verbos: formas personales, infinitivo de presente activo y participio de perfecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+Descompone palabras en sus distintos formantes, sirviéndose de estos para identificar desinencias y explicar el concepto de flexión y paradigma.

+Distingue palabras variables e invariables, explicando los rasgos que permiten identificarlas y   definiendo criterios para clasificarlas.

+Comprende el concepto de declinación y flexión verbal.

+Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación y distingue diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado.

+Conocer las declinaciones, encuadra las palabras dentro de la su declinación y las declina correctamente.

+Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

+Conjuga correctamente las formas verbales estudiadas.

+Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su  conjugación a partir de su enunciado, conoce e identifica las formas que componen el enunciado de los verbos de paradigmas regulares y reconoce a partir de estas los diferentes modelos de conjugación.

+  Identifica correctamente las principales formas derivadas de cada uno de los temas verbales latinos: en voz activa, el modo indicativo tanto del tema de presente como del tema de perfecto; en pasiva, el presente, el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y el pretérito perfecto de indicativo, así como el infinitivo de presente activo y el participio de perfecto.

+Identifica y relaciona elementos morfológicos, de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

BLOQUE 4: Sintaxis

CONTENIDOS

Los casos latinos. La concordancia. Los elementos de la oración. La oración simple: oraciones atributivas y predicativas. Las oraciones coordinadas. Las oraciones de infinitivo concertado. Usos del participio de perfecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos adaptados identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

+Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

+Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.

+Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

BLOQUE 5: Roma. Historia, cultura, arte y civilización

CONTENIDOS

Periodos de la historia de Roma. Organización política y social de Roma. Vida cotidiana. La familia romana. Mitología y religión romana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+.Distingue las diferentes etapas de la historia de Roma, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras y sabe enmarcar determinados hechos históricos en el periodo histórico correspondiente.

+Conoce los rasgos principales de la romanización en Aragón.

+Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político romanos, así como la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, comparándolos con los actuales.

+Conoce la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.

Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros analizando a través de ellos estereotipos culturales, y comparándolos con los actuales.

+Conoce los principales dioses de la mitología.

Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracteriza y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.

+Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, señalando las semejanzas y las principales diferencias que se observan entre ambos tratamientos.

BLOQUE 6: Textos

CONTENIDOS:

Iniciación a las técnicas de traducción y retroversión. Análisis morfológico y sintáctico. Lectura comprensiva de textos traducidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión y utiliza mecanismos de inferencia para comprender de forma global textos sencillos.

+Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias y elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes

BLOQUE 7: Léxico

CONTENIDOS:

Vocabulario básico latino: léxico transparente, palabras de mayor frecuencia y principales prefijos y sufijos. Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

+Deduce el significado de términos latinos no estudiados partiendo del contexto o de palabras de la lengua propia e identifica y explica las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos a la propia lengua.

+Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica su significado a partir de esta.

+Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales, relacionándolos con el término de origen.

4.2  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones parciales correspondientes a cada periodo evaluativo valorarán las informaciones recogidas según esta proporción:

– Pruebas escritas: 70%

-Trabajo en clase, participación, interés: 10%

– Elaboración y exposición de pequeños trabajos: 10%

-Lecturas: 10%

Las notas de las evaluaciones se expresarán  en números enteros, de modo que se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6, y se redondearán a la baja las restantes. Este criterio se cumplirá en la última evaluación y en las otras dependerá del beneficio o perjuicio que se le pueda causar al alumno. En cualquier caso todos los decimales se le “guardarán” y se utilizarán en la evaluación final en la cual sí se seguirá este criterio.

La evaluación es continua. Por tanto, hay que aprobar obligatoriamente la tercera evaluación para superar la materia. Para calcular la nota final de curso se tendrá en cuenta lo siguiente:

– Las calificaciones parciales de cada evaluación supondrán el 90% según la siguiente proporción: 1a evaluación, 20%; 2ª evaluación 30%; 3ª evaluación 50%. Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje y el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan, y premiar la evolución, la constancia y el esfuerzo.

– Si se hacen varios exámenes en una evaluación, la última prueba tendrá más valor ya que acumulará más contenidos lingüísticos. (40-60%)

– Los contenidos culturales podrán ser eliminatorios y si se suspenden podrán recuperarse de forma particular o en prueba aparte o en la siguiente. No ocurre lo mismo con los ligüísticos como queda dicho arriba.

– Hechos los cálculos, se procederá al redondeo común.

– Se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, premiándose la constancia y el esfuerzo en el trabajo, así como la actitud positiva ante esta materia.

La evaluación en Latín es continua. Al examen de junio se tendrán que presentar los alumnos que no hayan aprobado la tercera evaluación. Se examinarán de toda la materia excepto de los contenidos no lingüísticos que tengan superados. Si el alumno no alcanza el aprobado en la convocatoria ordinaria de junio, habrá una prueba escrita extraordinaria en septiembre cuya calificación constituirá la nota definitiva de la asignatura. En ese caso se entregará al alumno junto a las notas un informe para la recuperación, en el que se recogerán los contenidos evaluables y una serie de actividades recomendadas para recuperar la materia.

Si un alumno no hace un examen tendrá que justificarlo de forma conveniente, justificante médico, no vale cualquier justificación  para poder realizarlo.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba. El departamento ha decidido penalizar los errores ortográficos descontando 0,1 punto por tildes y 0,25 puntos por otras faltas, hasta un máximo de 1 punto por examen o trabajo.

  CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Los contenidos mínimos son:

  • Marco geográfico y lugares relevantes de la civilización romana.
  • Las lenguas romances en España y Europa.
  • La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación.
  • El latín como lengua flexiva: los casos y sus valores. Uso de las preposiciones. Clases de palabras.
  • La flexión nominal y pronominal.
  • La conjugación regular en indicativo en voz activa y pasiva.
  • Reconocimiento a través de los enunciados de declinaciones y conjugaciones.
  • La concordancia. El orden de palabras de las oraciones simples.
  • Vocabulario latino de unas ciento cincuenta palabras.
  • Análisis morfosintáctico y traducción de textos breves y sencillos en lengua latina.
  • Etapas de la historia de Roma. Rasgos característicos de cada una.
  • La romanización de Aragón.
  • Principales dioses y héroes de la mitología grecorromana.
  • Etimología de palabras del léxico común y explicación de su significado a partir de ella.
  • Cambios fonéticos más frecuentes del latín al castellano y otras lenguas romances conocidas por el alumnado. Términos patrimoniales y cultismos. Dobletes etimológicos.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos y griegos usados en la propia lengua. Definición de palabras a partir de sus étimos.
  • Comprensión de las obras de lectura obligatorias del curso.

   EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, integrada en el quehacer diario del aula y del centro educativo. Además, debe ser el punto de referencia en la adopción de decisiones, si fuera preciso, que afecten  a la mejora del proceso y al establecimiento de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular.

La evaluación debe ser continua porque es un elemento inseparable del proceso educativo, que permite detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Además debe ser integradora y tener en cuenta las capacidades generales establecidas en los objetivos de la etapa, a través de las expresadas en los objetivos de las distintas áreas y materias. En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor. El departamento revisará cada trimestre los elementos fundamentales de la práctica docente como son la metodología aplicada, los recursos, la actuación del profesor, y, por supuesto, la implicación del alumno como agente activo del proceso. Esta evaluación servirá para identificar las dificultades que impiden la consecución de los objetivos de esta programación.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.

– Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo. Todo esto ha de quedar registrado en su cuaderno, se hará de una manera ordenada, el alumno pondrá la fecha cada día de clase para de esa manera quedar registradas las actividades que se van realizando descritas anteriormente, para de esta manera, llevar un control el profesor de lo que realiza el alumno y así poder detectar problemas de comprensión, escritura, trabajo, que en el discurrir del aula quedarían más ocultas, asimismo, este cuaderno servirá de guía para el alumno. El cuaderno se recogerá de forma periódica y allí se anotarán las cuestiones a mejorar, o sencillamente las que puedan estar equivocadas y puedan dificultar el aprendizaje del alumno.

– Pruebas objetivas: No se determina el número porque éste estará sujeto al funcionamiento y necesidad de ellas. Estas pruebas serán de una estructura y características similares a los ejercicios y actividades que vayamos realizando en clase y que contemplarán todos los aspectos.  Además, habrá una prueba, en principio  escrita,  de las lecturas voluntarias.

  GRIEGO I

   CONTENIDOS MÍNIMOS 

Se evaluarán a través de pruebas objetivas escritas los estándares señalados en el apartado correspondiente  a los siguientes contenidos:

Bloque 1: La lengua Griega

  • Marco geográfico de la lengua.
  • El indoeuropeo

 Bloque 2: Elementos básicos de la lengua griega

  • Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.
  • Orígenes del alfabeto griego.
  • Caracteres del alfabeto griego.
  • La pronunciación.
  • Transcripción de términos griegos

Bloque 3: Morfología

  • Formantes de palabras.
  • Tipos de palabras: variables e invariables.
  • Concepto de declinación: las declinaciones: sustantivos, adjetivos calificativos, demostrativos. Declinación de grupos nominales, identificación y análisis.
  • Morfología verbal: indicativo: verbos temáticos, verbo eimi, infinitivos y participios. Presente, imperfecto, futuro, aoristo. Identificación, análisis, traducción.

Bloque 4: Sintaxis

+Los casos griegos: identificación y significado.

+La concordancia: sustantivo y adjetivo, sujeto y predicado.

+Los elementos de la oración: Identificación de caso y función sintáctica de sus componentes.

+El uso de las preposiciones.

+La oración simple: oraciones atributivas y predicativas. Sus elementos.

+Las oraciones compuestas. Identificación, análisis de sus elementos:

  • Construcciones de infinitivo.
  • Construcciones de participio.

 Bloque 5: Grecia: Historia cultura, arte y civilización

+La geografía de Grecia.

+Periodos de la historia de Grecia, acontecimientos y personajes más importantes.

+Organización política y social en cada uno de esos periodos

+Literatura: principales autores y géneros.

+Fiestas y espectáculos.

+Mitología y religión: principales dioses y mitos más importantes.

+Arte: características principales de: la arquitectura, escultura.

Bloque 6: Textos

+Iniciación a las técnicas de traducción, retroversión y comentario de textos.

+Análisis morfológico y sintáctico. Comparación de estructuras griegas con las de la lengua  propia.

+Lectura comprensiva de textos traducidos.

+Lectura comparada y comentario de textos en lengua griega y lengua propia.

Bloque 7: Léxico

+Vocabulario básico griego: léxico de uso frecuente y principales prefijos y sufijos.

+Helenismos más frecuentes del vocabulario común y del griego especializado.

+Descomposición de palabras en sus formantes.

+Pervivencia de helenismos: términos patrimoniales, cultismos y neologismos.

+Identificación de lexemas, sufijos y prefijos helénicos usados en la lengua propia.

 . CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los criterios  de evaluación aparecen especificados en cada una de las unidades en el apartado 7.2.

  En cuanto a las estrategias, la evaluación será continua y sumativa.  La índole misma de la asignatura y el hecho de ser un grupo poco numeroso permiten hacer una evaluación casi diaria del proceso de aprendizaje: observaremos los procedimientos y técnicas de trabajo, la asimilación de los contenidos, las dificultades que se presentan en cada caso, la actitud y aptitud de cada alumno. Con esta información podremos orientar y reconducir la práctica docente, introducir refuerzos o alterar la programación inicial. Para la consecución de todos los objetivos, es condición fundamental e indispensable tanto la asistencia a clase como la realización de cuantos ejercicios se propongan para hacer en casa. Nuestros instrumentos para evaluar serán pues:

  • Una evaluación inicial para indagar el nivel de desarrollo del alumnado en relación con las capacidades y los contenidos de la materia y tomar las medidas de refuerzo oportunas;
  • Una evaluación continua que se basará en la observación rigurosa y sistemática del aprendizaje de los alumnos; en el análisis y valoración de los cuestionarios y preguntas directas formuladas en el aula a los alumnos, los ejercicios de análisis, concordancia, traducción, o los trabajos de síntesis para realizarlos individualmente fuera y dentro del aula, investigaciones sencillas o presentaciones y exposiciones orales; y por otra parte, en los exámenes y pruebas individuales escritas objetivas, al menos dos por trimestre con contenidos lingüísticos, de léxico y culturales. Se dará mayor peso en la calificación a la comprensión, análisis y traducción del texto propuesto y a la identificación de elementos básicos de la morfología y la sintaxis griega. Las cuestiones que hacen referencia a la sintaxis y a la morfología se recuperarán si se aprueban estos contenidos en la siguiente evaluación, mientras que las culturales y del léxico tendrán que hacer una prueba específica para recuperarlas.

Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos. Además habrá una prueba escrita de de las lecturas obligatorias.

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A la hora del cálculo de la calificación final de cada evaluación y de la calificación final de junio se tendrán en cuenta todas situaciones que concurren durante el aprendizaje no sólo la objetividad de las pruebas escritas. Se realizarán al menos dos pruebas escritas al trimestre, con contenidos lingüísticos, de léxico y culturales cuya valoración será la siguiente:

Pruebas objetivas:

Supondrán el 70% de la nota final. Estas pruebas se puntuarán de la siguiente manera:

-El 70% de la nota de esta prueba valorará:

+Morfología, Sintaxis, Traducción

Traducción y análisis morfosintáctico de textos originales de autores latinos de poca complejidad, de acuerdo con los contenidos morfosintácticos tratados.

Respuesta a cuestiones gramaticales relativas a la morfología y la sintaxis, como han quedado detalladas en el apartado anterior.

-El 15% de la nota valorará:

+Grecia: historia, cultura, arte y civilización.

Preguntas sobre historia, arte, cultura….según lo estudiado. Comentario de algún texto cuya temática sea lo tratado en los contenidos a evaluar.

-15% de la nota valorará:

+El griego y su presencia en el léxico castellano. Léxico.

Trabajo personal

El  10% de la nota valorará el trabajo personal dentro y fuera del aula

Exposición y presentación de trabajos

Supondrá un 10% de la nota

En este apartado se valorarán la presentación de trabajos tanto escritos como orales.

El 10% restante de la nota corresponderá a la lectura de los libros propuestos.

Todos estos porcentajes serán conocidos por los alumnos y sujetos a un margen de variabilidad en el porcentaje, en función de lo que se vaya realizando en el aula. Estos cambios siempre serán consultados a los alumnos y quedarán reflejados en las actas del departamento.

Queda por decir que la actitud, comportamiento, interés del alumno por la asignatura, está ya dentro de esos porcentajes.

En  cada uno de los apartados para poder mediar con los demás el alumno tendrá que obtener al menos un 40% del porcentaje indicado arriba.

Los contenidos de morfología, sintaxis y traducción serán recuperados en la evaluación siguiente y con respecto a ellos el último examen tendría un mayor porcentaje en la calificación, si se hicieran 2 sería de 40/60. El resto de los contenidos son eliminatorios y están sujetos a recuperación.  Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje con el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan.

Para superar cada trimestre la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

Para superar la materia  la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará de la siguiente manera: la 1ª evaluación tendrá un valor de un 20%, la 2ª un 30% y la 3ª  un 50% Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente la 3ª evaluación, y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de: análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

Como modelo para confeccionar las pruebas se utilizarán las actividades, cuestiones, frases y textos para analizar y traducir, realizados durante el trimestre a evaluar.

La lectura y comprensión de las obras obligatorias se valorará cada trimestre, a través de un control escrito. Dichas lecturas supondrán hasta un 10% de la nota final del trimestre.

El baremo sancionador que se aplicará en la corrección de la ortografía será el siguiente: penalización de -0,25 puntos por faltas de ortografía y -0,1 puntos por errores de acentuación. La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua y su sustitución por una prueba global escrita.

La no asistencia a un examen será convenientemente justificada para la repetición de este (justificante médico), si no fuera así, no se repetiría y la materia se dejaría para el próximo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).

No se repetirán exámenes: si un alumno no hace un examen, incluso de forma justificada, podrá recuperarlo en el siguiente, dado que se incluirán los contenidos del anterior. Para evitar una calificación negativa en caso de no asistir a un examen, será necesario presentar un justificante médico. Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

GRIEGO    II

 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Lengua Griega

+ Flexión nominal, pronominal y verbal propias de Griego I.

+ Temas en sigma, vocal y diptongo.

+Flexión verbal temática, incluidos aoristos radicales temáticos. Flexión radical atemática: verbo ei2mì.

+Formas nominales del verbo: infinitivo y participio: Sustantivas de infinitivo, tipos y funciones; adjetivas de participio, sus tipos: concertado, absoluto. Identificación y traducción.

+Sintaxis de los casos y uso de las preposiciones más frecuentes.

+ Sintaxis de la oración simple.

+Sintaxis de la oración compuesta: coordinación y subordinación: sustantiva, adjetiva y adverbial introducida por nexo (los más frecuentes).

Interpretación de los textos

+Utilización correcta del diccionario.

+ Analizar morfosintácticamente los textos objeto de estudio.

+ Traducir de modo coherente textos griegos de cierta complejidad, procurando una versión fiel   al original, coherente, escrita con propiedad y estilísticamente correcta.

Léxico griego y su evolución

+ Conocer un vocabulario griego mínimo y su pervivencia en helenismos del español.

Grecia y su legado

+ Conocer e identificar las características distintivas de cada género literario griego, los autores más representativos, sus obras y su influencia posterior.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La lengua griega: Morfología

+Nombra e identifica las categorías gramaticales nominales y verbales, variables e invariables señalando los rasgos que las distinguen. Estas categorías gramaticales ya las revisadas correspondientes al curso pasado, ya las nuevas explicadas este curso tanto nominales como verbales.

+Realiza el análisis morfológico de las palabras de un texto clásico.

+ Sabe determinar la forma, clase y categoría gramatical de las palabras de un texto, detectando correctamente con ayuda del diccionario los morfemas que contienen información gramatical.

+ Identificar, conjugar y traducir todo tipo de formas verbales.

+Reconoce con seguridad y ayudándose del diccionario todo tipo de formas verbales, conjugándolas y señalando su equivalente en castellano.

La lengua griega: Sintaxis

+Reconoce, distingue y clasifica los tipos de oraciones y las construcciones sintácticas griegas, relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

+Identifica formas nominales y verbales en frases y textos, traduciéndolas correctamente y explicando las funciones que desempeñan.

+ Conoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones de infinitivo.

+Conoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones introducidas por nexo coordinante o subordinante. Dentro de las subordinadas, entiende y traduce de forma correcta  el optativo oblicuo.

+Conoce, analiza y traduce de forma correcta las construcciones de participio.

+Conoce, analiza y traduce de forma correcta las oraciones de relativo.

+Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua griega, relacionándolos para traducirlos con sus equivalentes en castellano.

Grecia y su legado: Literatura

+Describe  las características esenciales de los géneros literarios griegos sus autores y obras y los sitúa cronológicamente.

+ Nombra autores representativos de la literatura griega, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas.

+Realiza comentarios de textos griegos situándolos en el tiempo, explicando sus características esenciales e identificando el género al que pertenecen.

+Explora la pervivencia de los géneros y los temas literarios de la tradición grecolatina mediante ejemplos de la literatura posterior, analizando y realizando trabajos en equipo sobre el distinto uso que se ha hecho de los mismos.

La interpretación de los textos.

+Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos griegos para efectuar correctamente su traducción.

+Aplica los conocimientos adquiridos para realizar el comentario lingüístico, literario e histórico de los textos.

+Reconoce y explica a partir de elementos formales el género y el propósito del texto.

+Utiliza con seguridad y autonomía el diccionario para la traducción de textos, identificando en cada caso el término más apropiado en la lengua propia en función del contexto y del estilo empleado por el autor.

+Identifica el contexto social, cultural e histórico de los textos propuestos partiendo de referencias tomadas de los propios textos y asociándolas con conocimientos adquiridos previamente.

El  Léxico y su evolución

+Explica el significado de términos griegos mediante términos equivalentes en castellano.

+Descompone palabras tomadas tanto del griego antiguo como de la lengua propia en sus distintos formantes, explicando el significado de los mismos.

+Identifica los helenismos más frecuentes del vocabulario común, del léxico científico y de otros léxicos especializados y explica su significado a partir de los étimos griegos originales y reconoce y distingue a partir del étimo griego cultismos, términos patrimoniales y neologismos, explicando las diferentes evoluciones que se producen en uno y otro caso.

+Deduce el significado de palabras griegas no estudiadas a partir del contexto o de palabras de su lengua o de otras que conoce

+Comprende y explica la relación que existe entre diferentes términos pertenecientes a la misma familia etimológica o semántica.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación será continua y sumativa. La índole misma de la asignatura y el hecho de ser un grupo poco numeroso permiten hacer una evaluación casi diaria del proceso de aprendizaje: observaremos los procedimientos y técnicas de trabajo, la asimilación de los contenidos, las dificultades que se presentan en cada caso, la actitud y aptitud de cada alumno. Con esta información podremos orientar y reconducir la práctica docente, introducir refuerzos o alterar la programación inicial. Para la consecución de todos los objetivos, es condición fundamental e indispensable tanto la asistencia a clase como la realización de cuantos ejercicios se propongan para hacer en casa. Nuestros instrumentos para evaluar serán pues:

  • Una evaluación inicial para indagar el nivel de desarrollo del alumnado en relación con las capacidades y los contenidos de la materia y tomar las medidas de refuerzo oportunas;
  • Una evaluación continua que se basará en la observación rigurosa y sistemática del aprendizaje de los alumnos; en el análisis y valoración de los cuestionarios y preguntas directas formuladas en el aula a los alumnos, los ejercicios de análisis, concordancia, traducción, o los trabajos de síntesis para realizarlos individualmente fuera y dentro del aula, investigaciones sencillas o presentaciones y exposiciones orales; y por otra parte, en los exámenes y pruebas individuales escritas objetivas, al menos dos por trimestre, que recogerán los estándares evaluables.

Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos. Además habrá una prueba escrita de cada una de las lecturas obligatorias.

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Trataremos de ajustarnos, progresivamente lo largo del curso, a los criterios trazados por el profesor armonizador para la prueba de acceso.

  • Prueba objetiva: constituirá el 90% de la nota final

La primera evaluación tendrá una estructura similar a los exámenes de griego I, debido a que durante el primer trimestre repasaremos y ampliaremos la morfología y la sintaxis.

A partir de la segunda evaluación la estructura y calificación de las pruebas será como las de las EVAU ajustándose a los siguientes criterios: Traducción: 5 puntos. Análisis morfológico: de una forma nominal o verbal del texto 1 punto Análisis sintáctico: 1 punto. Cuestión sobre  léxico: 1 punto y cuestión sobre literatura: 2 puntos (desarrollo de un tema sobre el género literario 1 punto y preguntas cortas sobre autores más representativos y sus obras, 1 punto

Los alumnos realizarán al menos una prueba objetiva escrita por evaluación, en estas, las faltas de ortografía estarán penalizadas (0,1 por acento y 0,2 por falta)

. Como la evaluación es continua se tendrá en cuenta, el progreso de los alumnos en la materia. Se considerará que un alumno ha recuperado una evaluación, si tiene aprobada la siguiente.

  • 10% trabajo diario fuera y dentro del aula valorándose la realización de ejercicios y actividades, la participación en clase, el esfuerzo y el interés.

Todos los alumnos harán la prueba final a finales de Mayo, aunque tengan ya la asignatura aprobada. En este caso, se les mantendrá la nota que hayan sacado, incluso podrían mejorarla. El objetivo de esta medida es que les sirva de recuperación a unos y de práctica a todos, de cara a las pruebas de acceso a la universidad. Esta prueba recogerá todos los contenidos del curso y servirá de ensayo de cara a la EVAU.

Como la evaluación es continua y sumativa la calificación final será “la media progresiva” de las calificaciones trimestrales, con especial atención a la última evaluación por lo que la cuantificación de esa consideración especial quedará así: 1ª Ev. 20% + 2ª Ev. 30% + 3ªEv. 50%. Será requisito indispensable para aplicar la fórmula alcanzar la puntuación de 5 en el examen final.

Los temas teóricos se podrán recuperar de forma independiente con un examen al final de curso.

Todas las pruebas se puntúan de 0 a 10 y se considerará positiva la calificación igual o superior a 5. Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).  Los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan. Será necesario alcanzar el 5 para obtener una calificación positiva en la asignatura.

La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua en los términos establecidos por el RRI del centro y su sustitución por una prueba global escrita.

Cuando los alumnos falten a algún examen, esta ausencia tendrá que ser debidamente justificada (justificante médico) para  poder realizar el examen.

Si el alumno no consigue los objetivos propuestos a lo largo del curso, tendrá una nueva oportunidad en la prueba extraordinaria de septiembre, su estructura será la misma que el examen de junio.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

 LATÍN I

  CONTENIDOS MÍNIMOS

Bloque 1 y 2 .El Latín y las lenguas romances. Sistema de la lengua latina elementos básicos.

– Identificar las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.

– Explicar el origen del alfabeto latino explicando la evolución y adaptación de los signos del alfabeto griego.

– Leer con la pronunciación y acentuación correcta textos latinos identificando y reproduciendo ejemplos de diferentes tipos de pronunciación.

Bloque 3 Morfología

– Identificar y distinguir en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos..

– Identificar por su enunciado diferentes tipos de palabras en latín, diferenciando unas de otras y clasificándolas según su categoría y declinación.

– Declina y/o conjuga de forma correcta palabras propuestas según su categoría, explicando e ilustrando con ejemplos las características que diferencian los conceptos de conjugación y declinación.

– Enunciar correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.

-Declinar palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

-Clasificar verbos según su conjugación partiendo de su enunciado y describiendo los rasgos que por los que se reconocen los distintos modelos de flexión verbal. –

-Explicar el enunciado de los verbos de paradigmas regulares identificando las formas que se utilizan para formarlo.

-Explicar el uso de los temas verbales latinos identificando correctamente las formas derivadas de cada uno de ellos.

– Conjugar los tiempos verbales más frecuentes en voz activa y pasiva aplicando correctamente los paradigmas correspondientes.

– Distinguir formas personales y no personales de los verbos explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

– Traducir al castellano diferentes formas verbales latinas comparando su uso en ambas lenguas. -Cambiar de voz las formas verbales identificando y manejando con seguridad los formantes que expresan este accidente verbal proposición, conjunción e interjección).

– Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

 Bloque 4 Sintaxis

-Analizar morfológica y sintácticamente frases y textos de dificultad acorde, identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

– Enumerar correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

– Comparar y clasificar diferentes tipos de oraciones simples identificando y explicando en cada caso sus características.

-Comparar y clasificar diferentes tipos de oraciones compuestas, diferenciándolas con precisión de las oraciones simples y explicando en cada caso sus características.

-Identificar las distintas funciones que realizan las formas no personales, infinitivo y participio dentro de la oración comparando distintos ejemplos de su uso

-Reconocer, analizar y traducir de forma correcta las construcciones de infinitivo y participio más frecuentes relacionándolas con construcciones análogas existentes en otras lenguas que conoce.

Bloque 5 Roma: historia, cultura, arte y civilización.

-Describir el marco histórico en el que surge y se desarrolla la civilización romana señalando diferentes periodos e identificando cada uno de ellos.

-Distinguir las diferentes etapas de la historia de Roma explicando sus rasgos principales.

-Saber enmarcar diferentes hechos históricos poniéndolos en contexto y relacionándolos con otras circunstancias contemporáneas.

-Describir los principales hitos históricos y los hechos más representativos.

-Explicar la romanización de Hispania, describiendo sus causas y sus diferentes fases.

-Describir y compara las sucesivas formas de organización del sistema político romano.

-Describir la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas relacionando estos valores con los que perduran en la actualidad.

-Identificar los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracteriza, sus atributos y su ámbito de influencia, explicando su genealogía.

-Identificar dentro del imaginario mítico a los dioses, semidioses y héroes explicando los principales aspectos que los diferencian.

-Reconocer e ilustrar con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura.

-Describir las características, los principales elementos y la función de las grandes obras públicas romanas  y conociendo su influencia en modelos urbanísticos posteriores.

Bloque 6 Los textos

-Utilizar adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos de dificultad graduada para efectuar correctamente su traducción o retroversión.

Bloque 7 Léxico

-Deducir el significado de las lenguas de España a partir de los étimos latinos.

-Explicar e ilustrar con ejemplos la diferencia entre palabra patrimonial y cultismo.

-Comprender el significado de los principales latinismos y expresiones latinas que se han incorporado a la lengua hablada.

-Realizar evoluciones de términos latinos a distintas lenguas romances aplicando las reglas fonéticas de evolución.

-Relacionar distintas palabras de la misma familia etimológica o semántica

5.4  CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E  INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Además de la calificación de los contenidos, a la hora del cálculo de la calificación final de cada evaluación y de la calificación final de junio se tendrán en cuenta otras situaciones que concurren durante el aprendizaje.

Se realizarán al menos dos pruebas escritas al trimestre, con contenidos lingüísticos, de léxico y culturales: se dará la mayor importancia y peso en la calificación a la comprensión, análisis y traducción del texto propuesto y a la identificación de elementos básicos de la morfología y la sintaxis latina las cuestiones que hacen referencia a la sintaxis y la morfología, se recuperarán en la siguiente evaluación, mientras que las propiamente culturales se tendrá que hacer una prueba específica para recuperarlas.

Para valorar los aprendizajes usaremos los siguientes instrumentos:

  • Pruebas escritas: Estas pruebas escritas contendrán los bloques de los que se compone la asignatura, así, ejercicios de morfología: de distinción de formantes de palabras, de declinación, de identificación de declinación, de análisis verbal, de conjugación, de traducción al castellano; de sintaxis: análisis sintáctico de palabras para reconocer sus funciones en la oración, traducción de oraciones de complejidad gradual y también paso al latín de estructuras del castellano; de historia: distingue, sitúa y explica las diferentes etapas de la historia de Roma y sus características e hitos más destacados, , así como la religión, instituciones, sociedad, además puede comentar textos que hagan referencia a estos aspectos. Léxico, ejercicios de etimología, de derivación etc. Estas pruebas no diferirán de lo realizado periódicamente en el aula.
  • Exposición y presentación de trabajos.
  • Actitud, participación, colaboración.
  • Lecturas.

  CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN

El valor de cada contenido sobre la nota final será el siguiente:

Pruebas objetivas:

Supondrán el 70% de la nota final. Estas pruebas se puntuarán de la siguiente manera:

-El 70% de la nota de esta prueba valorará:

+Morfología, Sintaxis, Traducción

Traducción y el análisis morfosintáctico de textos originales de autores latinos de poca complejidad, de acuerdo con los contenidos morfosintácticos tratados. Respuesta a cuestiones gramaticales relativas a la morfología y la sintaxis, como han quedado detalladas en el apartado anterior.

-El 15% de la nota valorará:

+Roma: historia, cultura, arte y civilización.

Preguntas sobre historia, arte, romanización de Hispania….según lo estudiado. Comentario de algún texto cuya temática sea lo tratado en los contenidos a evaluar.

-15% de la nota valorará:

+El latín, el origen de las lenguas romances. Léxico.

(El tipo de ejercicios han quedado detallados en el apartado anterior)

Trabajo personal

El  10% de la nota valorará el trabajo personal dentro y fuera del aula.

Exposición y presentación de trabajos.

En este apartado se valorarán la presentación de trabajos tanto escritos como orales sobre los temas culturales a tratar  supondrán un 10% de nota.

Controles o trabajos sobre las lecturas.

Los controles  y/o trabajos sobre las lecturas tendrán un valor del 10% de la nota.

Todos estos porcentajes serán conocidos por los alumnos y sujetos a un margen de variabilidad en el porcentaje, en función de lo que se vaya realizando en el aula. Estos cambios siempre serán consultados a los alumnos y quedarán reflejados en las actas del departamento.

En  cada uno de los apartados para poder mediar con los demás el alumno tendrá que obtener al menos un 40% del porcentaje indicado arriba.

Los contenidos de morfología, sintaxis y traducción serán recuperados en la evaluación siguiente y con respecto a ellos el último examen tendría un mayor porcentaje en la calificación, si se hicieran 2 sería de 40/60. El resto de los contenidos son eliminatorios y están sujetos a recuperación. Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje con el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan.

Para superar cada trimestre la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

Para superar la materia  la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará de la siguiente manera: la 1ª evaluación tendrá un valor de un 20%, la 2ª un 30% y la 3ª  un 50% Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente la 3ª evaluación y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de: análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

Como modelo para confeccionar las pruebas se utilizarán las actividades, cuestiones, frases y textos para analizar y traducir, realizados durante el trimestre a evaluar.

La lectura y comprensión de las obras obligatorias se valorará cada trimestre a través de un control escrito, trabajo, exposición. Dichas lecturas supondrán hasta un 10% de la nota final del trimestre.

El baremo sancionador que se aplicará en la corrección de la ortografía será el siguiente: penalización de -0,25 puntos por faltas de ortografía y -0,1 puntos por errores de acentuación. La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua y su sustitución por una prueba global escrita.

La no asistencia a un examen será convenientemente justificada para la repetición de este (justificante médico), si no fuera así, no se repetiría y la materia se dejaría para el próximo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).

  LATÍN II

   CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

 En cuanto a la Lengua Latina:

 Los contenidos propios de Latín I.

-Verbos irregulares y defectivos.

-Formas nominales del verbo:

-Infinitivo:

-Clases y funciones sintácticas que desempeña.

-Concertado y no concertado (completivas de infinitivo).

-Participio:

-Clases y construcción sintáctica. Concertado y no concertado (absoluto).

-Gerundio y gerundivo:

-Valores y diferenciación entre ambos.

-Subordinación:

-Proposiciones sustantivas: completivas de infinitivo y completivas introducidas por     conjunción (ut y quod).

-Proposiciones adjetivas o de relativo.

-Proposiciones adverbiales o circunstanciales: finales, causales, consecutivas, concesivas, condicionales, comparativas y temporales.

-Valores sintácticos de las partículas subordinantes ut, ne, cum y quod.

 

En cuanto al bloque de la interpretación de los textos:

 

-Traducción y análisis morfosintáctico de textos propuestos para las PAU.

 

En cuanto al léxico latino y su evolución:

 

-Ampliación del vocabulario latino básico adquirido en el curso anterior.

-Evolución fonética de palabras latinas al castellano.

-Raíces, prefijos y sufijos latinos presentes en palabras castellanas.

 

En cuanto al bloque de Roma y su legado:

 

-Los géneros literarios latinos y su influencia en la literatura posterior.

  CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

  1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología irregular y de la sintaxis de la subordinación y comentar sus variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

Se busca completar el nivel adquirido en el curso anterior mediante el estudio de irregularidades morfológicas de mayor frecuencia y de los procedimientos de subordinación más complejos. Para ello, se harán análisis morfosintácticos de textos originales de mayor dificultad que en el curso anterior. Se comentarán sintácticamente los períodos oracionales, indicando la estructura de la frase y las funciones sintácticas de las oraciones subordinadas.

  1. Resumir oralmente o por escrito textos latinos originales de distintos géneros literarios, diferenciando tema y argumento, ideas principales y secundarias.

Se trabajará con textos literarios más complejos que en el curso anterior y pertenecientes a distintos géneros literarios, y sobre ellos se harán preguntas para comprobar la comprensión de los mismos.

  1. Pasar al castellano, y de modo coherente, textos de cierta complejidad, en latín, pertenecientes a diversos géneros literarios.

Se trata de comprobar la asimilación por parte del alumno de la morfología y la sintaxis latinas.

  1. Comparar el léxico latino y grecolatino con el de las otras lenguas que conozca el alumno, y deducir reglas básicas de derivación y composición.

Se pretende conseguir una mayor familiarización del alumno con el vocabulario latino, y, por otra parte, reforzar sus conocimientos sobre la formación de palabras en su propia lengua.

  1. Relacionar las características de los géneros literarios latinos más relevantes con los géneros de la literatura occidental.

Al estudiar las principales obras y autores de la literatura latina, se trata de reconocer sus huellas en la literatura posterior.

  1. Identificar y comentar los elementos esenciales de textos de diversos géneros literarios,con sentido completo y traducidos, y reconocer sus estructuras básicas diferenciadoras.

Se busca que el alumno identifique los rasgos esenciales de cada género literario. Se le pedirá que clasifique textos pertenecientes a los distintos géneros de acuerdo con las características de cada uno de dichos textos.

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la calificación de los alumnos, se tendrá en cuenta:

 El 100% de la nota global del trimestre se valorará mediante el resultado de dos pruebas objetivas, de las que la primera será el análisis y la traducción de un texto no visto en clase y la segunda  será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que incluirá:

-la traducción con diccionario de un texto de unas tres o cuatro líneas de uno de los autores y      obras propuestos;

-dos cuestiones básicamente morfológicas:

-análisis morfosintáctico de un solo término (sustantivo o pronombre) o de un conjunto integrado por la concordancia de adjetivo (o participio) con sustantivo;

-análisis morfológico y enunciado de una forma verbal (personal o no personal);

-una cuestión básicamente sintáctica consistente en el análisis sintáctico de un período oracional;

-una cuestión sobre uno de los temas de literatura propuestos;

La ponderación de las dos pruebas será: 30%, la primera y 70% la segunda. Los apartados de cada una de las cuestiones serán puntuados con el mismo criterio que en la prueba de Evau. Este tipo de pruebas se realizarán a partir de la segunda evaluación.

Las pruebas a realizar en la primera evaluación tendrán cuestiones de morfología nominal y verbal y una traducción que recoja las cuestiones sintácticas explicadas, ya de repaso, ya nuevas.

** Para superar cada TRIMESTRE la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

**Para superar la MATERIA/ MATERIA la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará siempre que, al menos, dos trimestres estén aprobados y con la condición de que uno de ellos sea el tercero. Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente el tercer trimestre y uno más y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de: análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

**La FALTA DE ASISTENCIA a clase, de manera continuada e injustificada, hasta un 15% del total de las clases del trimestre, podría suponer la pérdida del derecho a evaluación continua. Entendiéndose con ello que el alumno podría presentarse a las pruebas extraordinarias para superar la materia.