Latín y Griego

 

 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO:

  • ALBERTO GARCÍA BEGUERÍA
  • INÉS SALIDO ACERO (JEFE DE DEPARTAMENTO

PROGAMACIÓN  DEL  CURSO  2018/2019

CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

 

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA

CURSO 2018-2019

 

MIEMBROS: ALBERTO GARCÍA BEGUERÍA

                          INÉS SALIDO ACERO (Jefe de departamento)

 

ASIGNATURAS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO:

  • ESO:

           + CULTURA CLÁSICA 3º

           +CULTURA CLÁSICA 4

           +LATÍN 4º

  • BACHILLERATO:

            +LATÍN I

            +LATÍN II

            +GRIEGO I

                        +GRIEGO II

  

                                   CULTURA CLÁSICA 3º ESO

 

 

EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.
  • Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo.
  • Pruebas objetivas: en principio una por trimestre, si bien, en función de las necesidades del alumnado esto podrá variar. Además habrá una prueba escrita de la obra u obras de lectura obligatoria.

 EVALUACIÓN INICIAL

Se hará una prueba inicial escrita que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias en expresión lingüística, iniciativa personal o en aprender a aprender. Podrá constar de un texto relacionado con la cultura clásica, por ejemplo de mitología, unas preguntas de comprensión sobre el texto;  sobre personajes mitológicos, monumentos destacados de Grecia y Roma; sobre el significado de cultismos presentes en castellano, usando el razonamiento y la deducción; significado de latinismos de uso habitual. Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adaptar la programación, tomar medidas o estrategias de atención a la diversidad de alumnos del grupo.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A la hora de calificar aplicaremos los siguientes criterios:

– 60-70%: Pruebas objetivas. Su estructura contemplará todas las partes de los contenidos que cada unidad presenta: geografía, historia, léxico…

-20-30% Trabajo en clase (realización de ejercicios y actividades de cada tema, trabajos individuales o en grupos de dos, exposiciones orales), orden y limpieza del cuaderno.

-10%: Participación, colaboración, esfuerzo e interés.

-10%: Prueba de la lectura. Si esta no se realizara en ese trimestre se repartiría este porcentaje en los apartados anteriores.

Los porcentajes en los que  hay oscilación, se podrán variar previa consulta a los alumnos.

En cuanto a las tareas, los plazos de entrega son estrictos. En caso de enfermedad, el alumno hablará con el profesor cuando se reincorpore para que le dé las pautas de recuperación. Respecto a las faltas de ortografía, se penalizarán con -0,1punto los errores de acentuación y -0,25 puntos las faltas de ortografía, hasta un máximo de -1 punto en exámenes y trabajos.

Sólo se repetirán exámenes cuando se falte por motivo médico, por lo que habrá que traer un justificante médico.

El profesor determinará si se repite el examen o se acumulan los contenidos para el examen siguiente.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba y tendrá que recuperarlo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán, por imperativo legal, en números enteros. En la última evaluación se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6  y se redondearán a la baja las restantes. En el resto de las evaluaciones esto puede no realizarse por tener en cuenta factores que lleven al alumno a la mejora y a hacer uso de su amor propio.

En caso de suspender una evaluación, se podrá recuperar haciendo una prueba escrita o se propondrán actividades para superar la asignatura antes de la evaluación de junio.

En el examen final de junio se examinarán aquellos alumnos que tengan suspendida alguna evaluación. Para calcular la nota final de curso se tendrá en cuenta lo siguiente:

La calificación obtenida en la prueba de las lecturas obligatorias contará un 10% que se sumará a media aritmética de las tres evaluaciones y ésta  contará un 90%, hechos los cálculos, se procederá al redondeo común.

Sobre la nota final se incrementará hasta un punto por lecturas voluntarias de obras recomendadas.

Se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, premiándose la constancia y el esfuerzo en el trabajo, así como la actitud positiva ante esta materia.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo aprobando un examen final en septiembre que versará sobre todos los contenidos de la asignatura.

  CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

En el apartado anterior aparecen los estándares mínimos correspondientes a los distintos bloques de contenido. Los contenidos mínimos son:

  • Ubicación en el espacio y en el tiempo de la civilización griega y romana: lugares relevantes y etapas históricas. Mapas y ejes cronológicos.
  • Dioses de la mitología grecolatina. Mitos y héroes más importantes.
  • El arte clásico: características de la arquitectura y la escultura e identificación de imágenes y de sus rasgos característicos.
  • Formas de organización política del mundo clásico. Clases sociales. El ocio en la Antigüedad: Juegos Olímpicos, espectáculos de circo, teatro y anfiteatro.
  • Tipos de escritura.
  • El latín y las lenguas romances. Identificación y localización.
  • Elementos lingüísticos grecolatinos que han pervivido: raíces, prefijos y sufijos en el léxico común, técnico y científico. Latinismos y helenismos más habituales de uso cotidiano.
  • Presencia de la civilización clásica en las artes y en la cultura occidental.
  • Lectura comprensiva de textos adecuados al nivel de la etapa.
  • Producción de textos escritos en castellano de un nivel adecuado, correctos desde el punto de

 

                                             CULTURA CLÁSICA 4º

 EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.
  • Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo.
  • Pruebas objetivas: una por trimestre en principio, pero estarán supeditadas su número a las necesidades que se vayan viendo. Además habrá una prueba escrita de la obra u obras de lectura obligatoria.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A la hora de calificar aplicaremos los siguientes criterios, los cuales se pondrán en conocimientos de los alumnos y los cambios serán puestos en común y consensuados.

  • 60-70%: Pruebas objetivas, estas tendrán unas características similares a lo que tengamos por costumbre realizar en clase, cuya estructura se les dará a conocer y versarán sobre los diferentes bloque en los que están los contenidos.
  • 10-20%: Trabajo en clase (realización de ejercicios y actividades de cada tema, trabajos individuales o en grupos de dos, exposiciones orales), orden y limpieza del cuaderno, será recogido de forma habitual tendrá que constar con la fecha y con las actividades que se hagan dentro y fuera del aula.
  • 10%: Participación, colaboración, esfuerzo e interés.
  • 10% lectura o lecturas de las que se haga prueba y tengan obligación de leer. Si en alguna evaluación no se pudiera puntuar, se repartiría entre los porcentajes de los otros elementos.

En cuanto a las tareas, los plazos de entrega son estrictos.

En caso de enfermedad, el alumno hablará con el profesor cuando se reincorpore para que le dé las pautas de recuperación. Sólo se repetirán exámenes cuando se falte por motivo médico, por lo que habrá que traer un justificante médico. El profesor determinará si se repite el examen o se acumulan los contenidos para el examen siguiente.

Respecto a las faltas de ortografía, se penalizarán con -0,1 puntos los errores de acentuación y – 0,25 puntos las faltas de ortografía, hasta un máximo de -1 punto en exámenes y trabajos. Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

Las notas de las evaluaciones se expresarán, por imperativo legal, en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6 y se redondearán a la baja si no es así. Esto es en general, en las dos primeras evaluaciones se podrá redondear a la baja, aunque sean superiores a 0,6, estará en función a la conveniencia o no para la evolución del alumno.

En caso de suspender una evaluación, se podrá recuperar haciendo una prueba escrita sobre los contenidos de todos los temas de la evaluación al principio de la evaluación siguiente. La última evaluación se recuperará antes de la finalización del curso académico. Para calcular la nota final de curso se tendrá en cuenta lo siguiente:

– La calificación obtenida en la prueba de las lecturas obligatorias contará un 10%

– La media aritmética de las tres evaluaciones contará un 90%

– Hechos los cálculos, se procederá al redondeo común.

– Sobre la nota final se incrementará hasta un punto por lecturas voluntarias de obras recomendadas.

– Se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, premiándose la constancia y el esfuerzo en el trabajo, así como la actitud positiva ante esta materia. Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán hacerlo aprobando un examen final en septiembre que versará sobre todos los contenidos de la asignatura.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

En el apartado anterior aparecen los estándares mínimos correspondientes a los distintos bloques de contenido. Los contenidos mínimos son:

  • El marco geográfico de Grecia y Roma.
  • Lugares y enclaves relevantes de la civilización clásica.
  • Etapas principales y acontecimientos más importantes de las civilizaciones griega y romana.
  • Características generales de las sociedades griega y romana.
  • Utilización de fuentes de información para el conocimiento de la Historia y la civilización clásica.
  • Principales dioses y héroes de la mitología grecolatina.
  • Mitos clásicos de mayor trascendencia.
  • Pervivencia de la mitología clásica: aspectos fundamentales.
  • Rasgos principales de la religión en Grecia y en Roma.
  • Principales manifestaciones culturales y rituales en Grecia y Roma.
  • Características esenciales de la arquitectura griega y romana.
  • Principales manifestaciones artísticas de Grecia y Roma.
  • Rasgos esenciales de la pervivencia del arte grecorromano.
  • Aspectos fundamentales de las obras públicas y del urbanismo romano.
  • Características generales de los géneros literarios en Grecia y Roma
  • Autores y obras más relevantes de las literaturas griega y latina.
  • Tipos básicos de sistemas de escritura.
  • Los alfabetos griego y latino y su influencia.
  • Principales lenguas indoeuropeas en la Antigüedad y en la actualidad.
  • Introducción a las lenguas romances.
  • Léxico de origen grecolatino: cultismos y voces patrimoniales; helenismos y latinismos; terminología científico-técnica.
  • Aspectos fundamentales de la presencia de la civilización clásica en las artes y las ciencias.
  • Influencia de la civilización clásica en las principales instituciones políticas y sociales occidentales.
  • Aspectos básicos de la pervivencia del mundo clásico en las culturas modernas.

                                                       LATÍN 4º                                               

 EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

– Observación sistemática del proceso de aprendizaje y registro de la actitud de los alumnos en el aula: atención, participación, interés, inquietud, actitud colaborativa, responsabilidad en el uso de los materiales. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos.

– Análisis y valoración de las tareas realizadas: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, trabajos, redacciones, investigaciones, ejercicios y actividades, cuaderno… es decir, producciones escritas y orales (intervenciones, respuestas, debates, exposiciones) a través de los cuales se valorarán los procedimientos de trabajo utilizados, la aptitud de cada alumno y la calidad del trabajo. Todo esto ha de quedar registrado en su cuaderno, se hará de una manera ordenada, el alumno pondrá la fecha cada día de clase para de esa manera quedar registradas las actividades que se van realizando descritas anteriormente, para de esta manera, llevar un control el profesor de lo que realiza el alumno y así poder detectar problemas de comprensión, escritura, trabajo, que en el discurrir del aula quedarían más ocultas, asimismo, este cuaderno servirá de guía para el alumno. El cuaderno se recogerá de forma periódica y allí se anotarán las cuestiones a mejorar, o sencillamente las que puedan estar equivocadas y puedan dificultar el aprendizaje del alumno.

– Pruebas objetivas: No se determina el número porque éste estará sujeto al funcionamiento y necesidad de ellas. Estas pruebas serán de una estructura y características similares a los ejercicios y actividades que vayamos realizando en clase y que contemplarán todos los aspectos.  Además, habrá una prueba, en principio  escrita, de cada una de las lecturas obligatorias.

Se hará una prueba inicial* oral y/o escrita, que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, madurez en la expresión oral y escrita, y grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias como en expresión lingüística, iniciativa personal o aprender a aprender. Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adoptar medidas, estrategias o adaptaciones en la programación.

 EVALUACIÓN INICIAL*

Se hará una prueba inicial escrita que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias en expresión lingüística, iniciativa personal o en aprender a aprender. Podrá constar de la lectura de un texto relacionado con la cultura greco-latina y unas preguntas de comprensión sobre el mismo; preguntas sobre cultura clásica, sobre etimología deduciendo el significado de la palabra castellana a partir de la latina y a partir de la evolución de las leyes fonéticas al castellano. Ejercicio de conocimiento lingüístico del castellano tanto de morfología como de sintaxis y una cuestión en la que el alumno tenga que dar su opinión sobre algún tema relacionado con las lenguas clásicas.

Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adaptar la programación, tomar medidas o estrategias de atención a la diversidad de alumnos del grupo.

 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

En el apartado anterior se relacionan los estándares mínimos correspondientes a los distintos bloques de contenido. Los contenidos mínimos son:

  • Marco geográfico y lugares relevantes de la civilización romana.
  • Las lenguas romances en España y Europa.
  • La escritura en Roma. Abecedario, pronunciación y acentuación.
  • El latín como lengua flexiva: los casos y sus valores. Uso de las preposiciones. Clases de palabras.
  • La flexión nominal y pronominal.
  • La conjugación regular en indicativo en voz activa y pasiva.
  • Reconocimiento a través de los enunciados de declinaciones y conjugaciones.
  • La concordancia. El orden de palabras de las oraciones simples.
  • Vocabulario latino de unas ciento cincuenta palabras.
  • Análisis morfosintáctico y traducción de textos breves y sencillos en lengua latina.
  • Etapas de la historia de Roma. Rasgos característicos de cada una.
  • La romanización de Aragón.
  • Principales dioses y héroes de la mitología grecorromana.
  • Etimología de palabras del léxico común y explicación de su significado a partir de ella.
  • Cambios fonéticos más frecuentes del latín al castellano y otras lenguas romances conocidas por el alumnado. Términos patrimoniales y cultismos. Dobletes etimológicos.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos y griegos usados en la propia lengua. Definición de palabras a partir de sus étimos.
  • Comprensión de las obras de lectura obligatorias del curso.

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones parciales correspondientes a cada periodo evaluativo valorarán las informaciones recogidas según esta proporción:

– Pruebas escritas: 70-60% :

-Trabajo en clase: 20-10% en este apartado estará el cuaderno en el que se valorará orden, contenidos y limpieza, exposiciones orales, presentación de trabajos individuales o en grupos.

-Participación, interés, respeto a los compañeros. 10%.

Las notas de las evaluaciones se expresarán  en números enteros, de modo que se redondearán al alza las puntuaciones con decimales superiores a 0,6, y se redondearán a la baja las restantes. Este criterio se cumplirá en la última evaluación y en las otras dependerá del beneficio o perjuicio que se le pueda causar al alumno. En cualquier caso todos los decimales se le “guardarán” y se utilizarán en la evaluación final en la cual sí se seguirá este criterio.

La evaluación es continua. Por tanto, hay que aprobar obligatoriamente la tercera evaluación para superar la materia. Para calcular la nota final de curso se tendrá en cuenta lo siguiente:

– La calificación obtenida en la prueba de las lecturas obligatorias contará un 10%.

– Las calificaciones parciales de cada evaluación supondrán el 90% según la siguiente proporción: 1a evaluación, 20%; 2ª evaluación 30%; 3ª evaluación 50%. Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje y el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan, y premiar la evolución, la constancia y el esfuerzo.

– Si se hacen varios exámenes en una evaluación, la última prueba tendrá más valor ya que acumulará más contenidos lingüísticos. (40-60%)

– Los contenidos culturales podrán ser eliminatorios y si se suspenden podrán recuperarse de forma particular o en prueba aparte o en la siguiente. No ocurre lo mismo con los lingüísticos como queda dicho arriba.

– Hechos los cálculos, se procederá al redondeo común.

– Sobre la nota final se incrementará hasta un punto por lecturas voluntarias de obras recomendadas.

– Se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, premiándose la constancia y el esfuerzo en el trabajo, así como la actitud positiva ante esta materia.

La evaluación en Latín es continua. Al examen de junio se tendrán que presentar los alumnos que no hayan aprobado la tercera evaluación. Se examinarán de toda la materia excepto de los contenidos no lingüísticos que tengan superados. Si el alumno no alcanza el aprobado en la convocatoria ordinaria de junio, habrá una prueba escrita extraordinaria en septiembre cuya calificación constituirá la nota definitiva de la asignatura. En ese caso se entregará al alumno junto a las notas un informe para la recuperación, en el que se recogerán los contenidos y estándares mínimos evaluables y una serie de actividades recomendadas para recuperar la materia.

Si un alumno no hace un examen tendrá que justificarlo de forma conveniente, justificante médico, no vale cualquier justificación, para poder realizarlo.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba. El departamento ha decidido penalizar los errores ortográficos descontando 0,1 punto por tildes y 0,25 puntos por otras faltas, hasta un máximo de 1 punto por examen o trabajo.

                             

                             LATÍN 1º BACHILLERATO

 

 EVALUACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E  INSTRUMENTOS.

 

Se hará una prueba inicial que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias en expresión lingüística, iniciativa personal o en aprender a aprender. Podrá constar de una pequeña traducción, preguntas de cultura relacionadas con la lengua y cultura latina, conocimientos morfológicos y sintácticos de la propia lengua, léxicos tanto latinos como castellanos y una pregunta de expresión escrita sobre algún tema relacionado con la cultura latina. Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adaptar la programación, tomar medidas o estrategias de atención a la diversidad de alumnos del grupo.

Se realizarán al menos dos pruebas escritas al trimestre, con contenidos lingüísticos, de léxico y culturales: se dará la mayor importancia y peso en la calificación a la comprensión, análisis y traducción del texto propuesto y a la identificación de elementos básicos de la morfología y la sintaxis latina las cuestiones que hacen referencia a la sintaxis y la morfología, se recuperarán en la siguiente evaluación, mientras que las propiamente culturales se tendrá que hacer una prueba específica para recuperarlas.

Para valorar los aprendizajes usaremos los siguientes instrumentos:

  • Pruebas escritas: Estas pruebas escritas contendrán los bloques de los que se compone la asignatura, así, ejercicios de morfología: de distinción de formantes de palabras, de declinación, de identificación de declinación, de análisis verbal, de conjugación, de traducción al castellano; de sintaxis: análisis sintáctico de palabras para reconocer sus funciones en la oración, traducción de oraciones de complejidad gradual y también paso al latín de estructuras del castellano; de historia: distingue, sitúa y explica las diferentes etapas de la historia de Roma y sus características e hitos más destacados, , así como la religióninstituciones, sociedad, además puede comentar textos que hagan referencia a estos aspectos. Léxico, ejercicios de etimología, de derivación etc. Estas pruebas no diferirán de lo realizado periódicamente en el aula.
  • Exposición y presentación de trabajos.
  • Actitud, participación, colaboración.
  • Lecturas.

 CONTENIDOS MÍNIMOS

▪ El abecedario, la pronunciación y la acentuación.

▪ La flexión nominal y pronominal.

▪ La conjugación regular en voz activa y pasiva. (Su evolución al castellano).

▪ La sintaxis de los casos y el uso de las preposiciones más frecuentes.

▪ La estructura de la oración simple. Principales nexos coordinantes y subordinantes (pronombre relativo).

▪ Las construcciones de infinitivo y participio. Semejanzas y diferencias con el español.

▪ La oración de relativo. Nexos, análisis y traducción.

▪ La identificación de todas las correspondencias léxicas, morfológicas y sintácticas entre la lengua latina y la lengua española.

▪ La comprensión, el resumen, el comentario y el análisis estructural de los textos del curso y de las lecturas obligatorias.

▪ La adquisición de un vocabulario latino.

▪ El análisis morfosintáctico y traducción, con la mayor fidelidad posible y sin faltas ortográficas significativas, de frases y textos sencillos.

▪ La evolución de palabras latinas al español. Dobletes, palabras patrimoniales y cultismos.

▪ Latinismos usuales. Principales leyes de evolución fonética.

▪ Los mecanismos de derivación y composición más comunes.

▪ Los aspectos más relevantes de la historia, la geografía y la cultura (organización, instituciones, religión, vida privada, costumbres, espectáculos…) del pueblo romano y su influencia en la historia europea, española y aragonesa.

▪ La localización de lugares arqueológicos romanos, incluidos los de Aragón.

▪ La historia de la lengua latina: conceptos de indoeuropeo y lenguas romances. El latín culto y el vulgar.

CRITERIOS  DE CALIFICACIÓN

El valor de cada contenido sobre la nota final será el siguiente:

Pruebas objetivas:

Supondrán el 70% de la nota final. Estas pruebas se puntuarán de la siguiente manera:

-El 70% de la nota de esta prueba valorará:

+Morfología, Sintaxis, Traducción

Traducción y el análisis morfosintáctico de textos originales de autores latinos de poca complejidad, de acuerdo con los contenidos morfosintácticos tratados. Respuesta a cuestiones gramaticales relativas a la morfología y la sintaxis, como han quedado detalladas en el apartado anterior.

-El 15% de la nota valorará:

+Roma: historia, cultura, arte y civilización.

Preguntas sobre historia, arte, romanización de Hispania….según lo estudiado. Comentario de algún texto cuya temática sea lo tratado en los contenidos a evaluar.

-15% de la nota valorará:

+El latín, el origen de las lenguas romances. Léxico.

(El tipo de ejercicios han quedado detallados en el apartado anterior)

Trabajo personal

El  10% de la nota valorará el trabajo personal dentro y fuera del aula

Exposición y presentación de trabajos

Supondrá un 10% de la nota

En este apartado se valorarán la presentación de trabajos tanto escritos como orales.

El 10% restante de la nota corresponderá a la lectura de algún libro propuesto.

Todos estos porcentajes serán conocidos por los alumnos y sujetos a un margen de variabilidad en el porcentaje, en función de lo que se vaya realizando en el aula. Estos cambios siempre serán consultados a los alumnos y quedarán reflejados en las actas del departamento.

Queda por decir que la actitud, comportamiento, interés del alumno por la asignatura, está ya dentro de esos porcentajes.

En  cada uno de los apartados para poder mediar con los demás el alumno tendrá que obtener al menos un 40% del porcentaje indicado arriba.

Los contenidos de morfología, sintaxis y traducción serán recuperados en la evaluación siguiente y con respecto a ellos el último examen tendría un mayor porcentaje en la calificación, si se hicieran 2 sería de 40/60. El resto de los contenidos son eliminatorios y están sujetos a recuperación..Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje con el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan.

Para superar cada trimestre la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

Para superar la materia  la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará de la siguiente manera: la 1ª evaluación tendrá un valor de un 20%, la 2ª un 30% y la 3ª  un 50% Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente la 3ª evaluación y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de: análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

Como modelo para confeccionar las pruebas se utilizarán las actividades, cuestiones, frases y textos para analizar y traducir, realizados durante el trimestre a evaluar.

La lectura y comprensión de las obras obligatorias se valorará cada trimestre a través de un control escrito. Dichas lecturas supondrán hasta un 10% de la nota final del trimestre.

El baremo sancionador que se aplicará en la corrección de la ortografía será el siguiente: penalización de -0,25 puntos por faltas de ortografía y -0,1 puntos por errores de acentuación. La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua y su sustitución por una prueba global escrita.

La no asistencia a un examen será convenientemente justificada para la repetición de este (justificante médico), si no fuera así, no se repetiría y la materia se dejaría para el próximo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).

 

                                                  LATÍN  II

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología irregular y de la sintaxis de la subordinación y comentar sus variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas.

Se busca completar el nivel adquirido en el curso anterior mediante el estudio de irregularidades morfológicas de mayor frecuencia y de los procedimientos de subordinación más complejos. Para ello, se harán análisis morfosintácticos de textos originales de mayor dificultad que en el curso anterior. Se comentarán sintácticamente los períodos oracionales, indicando la estructura de la frase y las funciones sintácticas de las oraciones subordinadas.

  1. Resumir oralmente o por escrito textos latinos originales de distintos géneros literarios, diferenciando tema y argumento, ideas principales y secundarias.

Se trabajará con textos literarios más complejos que en el curso anterior y pertenecientes a distintos géneros literarios, y sobre ellos se harán preguntas para comprobar la comprensión de los mismos.

  1. Pasar al castellano, y de modo coherente, textos de cierta complejidad, en latín, pertenecientes a diversos géneros literarios.

Se trata de comprobar la asimilación por parte del alumno de la morfología y la sintaxis latinas.

  1. Comparar el léxico latino y grecolatino con el de las otras lenguas que conozca el alumno, y deducir reglas básicas de derivación y composición.

Se pretende conseguir una mayor familiarización del alumno con el vocabulario latino, y, por otra parte, reforzar sus conocimientos sobre la formación de palabras en su propia lengua.

  1. Relacionar las características de los géneros literarios latinos más relevantes con los géneros de la literatura occidental.

Al estudiar las principales obras y autores de la literatura latina, se trata de reconocer sus huellas en la literatura posterior.

  1. Identificar y comentar los elementos esenciales de textos de diversos géneros literarios, con sentido completo y traducidos, y reconocer sus estructuras básicas diferenciadoras.

Se busca que el alumno identifique los rasgos esenciales de cada género literario. Se le pedirá que clasifique textos pertenecientes a los distintos géneros de acuerdo con las características de cada uno de dichos textos.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la calificación de los alumnos, se tendrá en cuenta:

– El 100% de la nota global del trimestre se valorará mediante el resultado de dos pruebas objetivas, de las que la primera será el análisis y la traducción de un texto no visto en clase y la segunda  será similar a la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que incluirá:

-la traducción con diccionario de un texto de unas tres o cuatro líneas de uno de los autores y obras propuestos;

-dos cuestiones básicamente morfológicas:

-análisis morfosintáctico de un solo término (sustantivo o pronombre) o de un conjunto integrado por la concordancia de adjetivo (o participio) con sustantivo;

-análisis morfológico y enunciado de una forma verbal (personal o no personal);

-una cuestión básicamente sintáctica consistente en el análisis sintáctico de un período oracional;

-una cuestión sobre uno de los temas de literatura propuestos;

  • La ponderación de las dos pruebas será: 30%, la primera y 70% la segunda.

** Para superar cada TRIMESTRE la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

**Para superar la MATERIA/ MATERIA la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará siempre que, al menos, dos trimestres estén aprobados y con la condición de que uno de ellos sea el tercero. Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente el tercer trimestre y uno más y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de : análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

 

ATENCIÓN A ALUMNOS PENDIENTES DE LATÍN I

Los alumnos con la asignatura de Latín I pendiente deberán estudiar y trabajar la materia a través de los materiales usados en el curso anterior. Se informará a los alumnos convenientemente de los objetivos, de los contenidos mínimos, de los criterios de evaluación y del calendario de recuperación. Para resolver dudas, pedir material de trabajo o recomendaciones sobre las actividades realizadas, los alumnos podrán acudir a su profesor de Latín II, si cursaran esta materia y/o al jefe de este departamento. Para superar la asignatura existirán las siguientes posibilidades:

  • Realización de las pruebas correspondientes a esta asignatura en las fechas previstas por jefatura de estudios. Estas pruebas versarían sobre los contenidos mínimos de la materia, los cuales le habrían sido notificados al alumno previamente como queda dicho anteriormente..
  • Si el alumno estuviera cursando la asignatura de Latín II, se consideraría que el alumno ha superado Latín I, si aprobara las dos primeras evaluaciones de Latín II.

Si el alumno hubiera optado por esta opción y no hubiera superado esta condición de aprobar las dos evaluaciones primeras, entonces en fecha fijada por el departamento en el tercer trimestre tendría que realizar una prueba global sobre los contenidos mínimos de Latín I.

 OBJETIVOS MÍNIMOS

 

-Revisar los aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos básicos de la lengua latina, estudiados en el curso anterior, y profundizar en la flexión nominal, en la pronominal y en la verbal abordando las formas menos usuales e irregulares, así como en la sintaxis, haciendo especial hincapié en los procedimientos de subordinación.

-Analizar morfosintácticamente y traducir textos pertenecientes a las obras de las que se habrán de examinar nuestros alumnos en la Prueba de Acceso a la Universidad de Zaragoza, mencionadas anteriormente.

-Reconocer la influencia de los géneros literarios latinos en la literatura posterior.

 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

En cuanto a La Lengua Latina:

-Los contenidos propios de Latín I.

-Verbos irregulares y defectivos.

-Formas nominales del verbo:

-Infinitivo:

-Clases y funciones sintácticas que desempeña.

-Concertado y no concertado (completivas de infinitivo).

-Participio:

-Clases y construcción sintáctica. Concertado y no concertado (absoluto).

-Gerundio y gerundivo:

-Valores y diferenciación entre ambos.

-Subordinación:

-Proposiciones sustantivas: completivas de infinitivo y completivas introducidas por conjunción (ut y quod).

-Proposiciones adjetivas o de relativo.

-Proposiciones adverbiales o circunstanciales: finales, causales, consecutivas, concesivas, condicionales, comparativas y temporales.

-Valores sintácticos de las partículas subordinantes utnecum y quod.

En cuanto al bloque de la interpretación de los textos:

-Traducción y análisis morfosintáctico de textos propuestos para las EVAU.

En cuanto al léxico latino y su evolución:

-Ampliación del vocabulario latino básico adquirido en el curso anterior.

-Evolución fonética de palabras latinas al castellano.

-Raíces, prefijos y sufijos latinos presentes en palabras castellanas.

En cuanto al bloque de Roma y su legado:

-Los géneros literarios latinos y su influencia en la literatura posterior.

GRIEGO I    1º BACHILLERATO

 

 EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

La evaluación será continua y sumativa. La índole misma de la asignatura y el hecho de ser un grupo poco numeroso permiten hacer una evaluación casi diaria del proceso de aprendizaje: observaremos los procedimientos y técnicas de trabajo, la asimilación de los contenidos, las dificultades que se presentan en cada caso, la actitud y aptitud de cada alumno. Con esta información podremos orientar y reconducir la práctica docente, introducir refuerzos o alterar la programación inicial. Para la consecución de todos los objetivos, es condición fundamental e indispensable tanto la asistencia a clase como la realización de cuantos ejercicios se propongan para hacer en casa. Nuestros instrumentos para evaluar serán pues:

  • Una evaluación inicial* para indagar el nivel de desarrollo del alumnado en relación con las capacidades y los contenidos de la materia y tomar las medidas de refuerzo oportunas.
  • Una evaluación continua que se basará en la observación rigurosa y sistemática del aprendizaje de los alumnos; en el análisis y valoración de los cuestionarios y preguntas directas formuladas en el aula a los alumnos, los ejercicios de análisis, concordancia, traducción, o los trabajos de síntesis para realizarlos individualmente fuera y dentro del aula, investigaciones sencillas o presentaciones y exposiciones orales; y por otra parte, en los exámenes y pruebas individuales escritas objetivas, al menos dos por trimestre, que recogerán los estándares evaluables. Estaremos muy atentos a que los alumnos muestren una actitud respetuosa hacia los miembros de la clase, lo que conlleva dirigirse a los otros adecuadamente, ser puntual, respetar el turno de palabra, no copiar los trabajos o exámenes de otros alumnos. Además habrá una prueba escrita de cada una de las lecturas obligatorias.

EVALUACIÓN INICIAL*

Se hará una prueba inicial que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias en expresión lingüística, iniciativa personal o en aprender a aprender. Podrá constar de un fragmento literario de alguna obra de la literatura griega con unas  preguntas de comprensión del texto; preguntas sobre aspectos culturales griegos; sobre el significado de palabras castellanas a partir de palabras procedentes del griego; análisis morfosintáctico del castellano; desarrollo escrito de alguna cuestión en la que el alumno tenga que expresar su opinión personal.   Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adaptar la programación, tomar medidas o estrategias de atención a la diversidad de alumnos del grupo.

 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

Se evaluarán a través de pruebas objetivas escritas los estándares señalados en el apartado correspondiente  a los siguientes contenidos:

Bloque 1: La lengua Griega

  • Marco geográfico de la lengua.
  • El indoeuropeo

 Bloque 2: Elementos básicos de la lengua griega

  • Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.
  • Orígenes del alfabeto griego.
  • Caracteres del alfabeto griego.
  • La pronunciación.
  • Transcripción de términos griegos

Bloque 3: Morfología

  • Formantes de palabras.
  • Tipos de palabras: variables e invariables.
  • Concepto de declinación: las declinaciones.
  • Morfología verbal: indicativo, infinitivos y participios.

Bloque 4: Sintaxis

  • Los casos griegos.
  • La concordancia.
  • Los elementos de la oración.
  • La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.
  • Las oraciones compuestas.
  • Construcciones de infinitivo.
  • Construcciones de participio.

 Bloque 5: Grecia: Historia cultura, arte y civilización

  • Periodos de la historia de Grecia, acontecimientos y personajes más importantes.
  • Organización política y social.
  • La familia.
  • El trabajo y el ocio: los oficios, la ciencia y la técnica. Fiestas y espectáculos.
  • Mitología y religión.

Bloque 6: Textos

  • Iniciación a las técnicas de traducción, retroversión y comentario de textos.
  • Análisis morfológico y sintáctico. Comparación de estructuras griegas con las de la lengua propia.
  • Lectura comprensiva de textos traducidos.
  • Lectura comparada y comentario de textos en lengua griega y lengua propia. Bloque 7: Léxico
  • Vocabulario básico griego: léxico de uso frecuente y principales prefijos y sufijos.
  • Helenismos más frecuentes del vocabulario común y del griego especializado.
  • Descomposición de palabras en sus formantes.
  • Pervivencia de helenismos: términos patrimoniales, cultismos y neologismos.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos helénicos usados en la lengua propia.

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Además de la calificación de los estándares, a la hora del cálculo de la calificación final de cada evaluación y de la calificación final de junio se tendrán en cuenta otras situaciones que concurren durante el aprendizaje. Se realizarán al menos dos pruebas escritas al trimestre, con contenidos lingüísticos, de léxico y culturales: se dará la mayor importancia y peso en la calificación a la comprensión, análisis y traducción del texto propuesto y a la identificación de elementos básicos de la morfología y la sintaxis latina las cuestiones que hacen referencia a la sintaxis y la morfología, se recuperarán en la siguiente evaluación, mientras que las propiamente culturales se tendrá que hacer una prueba específica para recuperarlas.

El valor de cada contenido sobre la nota final será el siguiente:

Pruebas objetivas:

Supondrán el 70% de la nota final. Estas pruebas se puntuarán de la siguiente manera:

-El 70% de la nota de esta prueba valorará:

+Morfología, Sintaxis, Traducción

Traducción y análisis morfosintáctico de textos originales de autores latinos de poca complejidad, de acuerdo con los contenidos morfosintácticos tratados.

Respuesta a cuestiones gramaticales relativas a la morfología y la sintaxis, como han quedado detalladas en el apartado anterior.

-El 15% de la nota valorará:

+Grecia: historia, cultura, arte y civilización.

Preguntas sobre historia, arte, cultura….según lo estudiado. Comentario de algún texto cuya temática sea lo tratado en los contenidos a evaluar.

-15% de la nota valorará:

+El griego y su presencia en el léxico castellano. Léxico.

Trabajo personal

El  10% de la nota valorará el trabajo personal dentro y fuera del aula

Exposición y presentación de trabajos

Supondrá un 10% de la nota

En este apartado se valorarán la presentación de trabajos tanto escritos como orales.

El 10% restante de la nota corresponderá a la lectura de algún libro propuesto.

Todos estos porcentajes serán conocidos por los alumnos y sujetos a un margen de variabilidad en el porcentaje, en función de lo que se vaya realizando en el aula. Estos cambios siempre serán consultados a los alumnos y quedarán reflejados en las actas del departamento.

Queda por decir que la actitud, comportamiento, interés del alumno por la asignatura, está ya dentro de esos porcentajes.

En  cada uno de los apartados para poder mediar con los demás el alumno tendrá que obtener al menos un 40% del porcentaje indicado arriba.

Los contenidos de morfología, sintaxis y traducción serán recuperados en la evaluación siguiente y con respecto a ellos el último examen tendría un mayor porcentaje en la calificación, si se hicieran 2 sería de 40/60. El resto de los contenidos son eliminatorios y están sujetos a recuperación.  Con ello pretendemos valorar el progreso en el aprendizaje con el hecho de que los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan.

Para superar cada trimestre la nota media deberá ser de 5 puntos sobre 10, teniendo en cuenta los diferentes tantos por ciento que se aplican a cada criterio evaluable.

Para superar la materia  la nota media entre los tres trimestres deberá ser 5 puntos sobre 10.

Esta media se realizará de la siguiente manera: la 1ª evaluación tendrá un valor de un 20%, la 2ª un 30% y la 3ª  un 50% Es decir, para superar el curso  hay que aprobar obligatoriamente la 3ª evaluación, y, además, la nota media entre los tres trimestres debe dar 5 puntos.

Si no fuera así, se recurrirá a las PRUEBAS EXTRAORDINARIAS, en las que se realizará una prueba objetiva que constaría de: análisis morfosintáctico y traducción de un texto, ejercicios de morfología, y preguntas teóricas sobre el tema de cultura que hubiera quedado pendiente.

Como modelo para confeccionar las pruebas se utilizarán las actividades, cuestiones, frases y textos para analizar y traducir, realizados durante el trimestre a evaluar.

La lectura y comprensión de las obras obligatorias se valorará cada trimestre a través de un control escrito. Dichas lecturas supondrán hasta un 10% de la nota final del trimestre.

El baremo sancionador que se aplicará en la corrección de la ortografía será el siguiente: penalización de -0,25 puntos por faltas de ortografía y -0,1 puntos por errores de acentuación. La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua y su sustitución por una prueba global escrita.

La no asistencia a un examen será convenientemente justificada para la repetición de este (justificante médico), si no fuera así, no se repetiría y la materia se dejaría para el próximo.

Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).

No se repetirán exámenes: si un alumno no hace un examen, incluso de forma justificada, podrá recuperarlo en el siguiente, dado que se incluirán los contenidos del anterior. Para evitar una calificación negativa en caso de no asistir a un examen, será necesario presentar un justificante médico. Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

                 

                         GRIEGO II  2º BACHILLERATO

 

 EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Tendremos en cuenta el proceso formativo, es decir, aspectos como el hábito de estudio, el interés, la actitud, la voluntad de trabajo y la constancia. Pretendemos una evaluación continua  del aprendizaje del alumno para obtener los objetivos programados.

La evaluación será continua y sumativa. La índole misma de la asignatura y el hecho de ser un grupo poco numeroso permiten hacer una evaluación casi diaria del proceso de aprendizaje: observaremos los procedimientos y técnicas de trabajo, la asimilación de los contenidos, las dificultades que se presentan en cada caso, la actitud y aptitud de cada alumno. Con esta información podremos orientar y reconducir la práctica docente, introducir refuerzos o alterar la programación inicial. Para la consecución de todos los objetivos, es condición fundamental e indispensable tanto la asistencia a clase como la realización de cuantos ejercicios se propongan para hacer en casa. Nuestros instrumentos para evaluar serán pues:

  • Una evaluación inicial* para indagar el nivel de desarrollo del alumnado en relación con las capacidades y los contenidos de la materia y tomar las medidas de refuerzo oportunas;
  • Una evaluación continua que se basará en la observación rigurosa y sistemática del aprendizaje de los alumnos; en el análisis y valoración de los cuestionarios y preguntas directas formuladas en el aula a los alumnos, los ejercicios de análisis, concordancia, traducción, o los trabajos de síntesis para realizarlos individualmente fuera y dentro del aula, investigaciones sencillas o presentaciones y exposiciones orales; y por otra parte, en los exámenes y pruebas individuales escritas objetivas, al menos dos por trimestre, que recogerán los estándares evaluables

 EVALUACIÓN INICIAL*

Se hará una prueba inicial que dará una idea aproximada de la motivación y expectativas del alumno ante la asignatura, grado de los conocimientos previos lingüísticos y culturales y, sobre todo, competencias en expresión lingüística, iniciativa personal o en aprender a aprender. Esta podrá constar de: una pequeña traducción de un texto con una complejidad media, nivel de Griego I, preguntas sobre morfología verbal y nominal, lectura y comentario de un texto de cultura  referente a algún tema de Griego I, ejercicio de léxico de derivación de términos griegos al castellano y de deducción de significados a partir del étimo griego.

Para nosotros esa prueba tiene únicamente valor informativo y nos permitirá adaptar la programación, tomar medidas o estrategias de atención a la diversidad de alumnos del grupo.

 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA

▪ Flexión nominal, pronominal y verbal.

▪ Sintaxis de los casos y uso de las preposiciones más frecuentes.

▪ Sintaxis de la oración simple. Oración activa y pasiva. Concordancia.

▪ Valores de los modos.

▪ Sintaxis, usos y traducción de las construcciones de infinitivo y participio,

▪ Las oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.

▪ Utilizar correctamente el diccionario

▪ Traducir de modo coherente textos griegos de cierta complejidad, procurando una versión fiel al original, coherente, escrita con propiedad y estilísticamente correcta.

▪ Analizar morfosintácticamente los textos objeto de estudio.

▪ Conocer un vocabulario griego mínimo y su pervivencia en helenismos del español.

▪ Conocer e identificar las características distintivas de cada género literario latino, los autores más representativos, sus obras y su influencia posterior.

▪ Conocer y comprender los aspectos literarios, históricos y culturales estudiados durante el curso y exigidos para las EVAU.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Trataremos de ajustarnos, progresivamente lo largo del curso, a los criterios trazados por el profesor armonizador para la prueba de acceso.

  • Prueba objetiva: constituirá el 80% de la nota final

La primera evaluación tendrá una estructura similar a los exámenes de griego I, debido a que durante el primer trimestre repasaremos y ampliaremos la morfología y la sintaxis.

A partir de la segunda evaluación la estructura y calificación de las pruebas será como las de las EVAU ajustándose a los siguientes criterios: Traducción: 5 puntos. Análisis morfológico: de una forma nominal o verbal del texto 1 punto Análisis sintáctico: 1 punto. Cuestión sobre  léxico: 1 punto y cuestión sobre literatura: 2 puntos (desarrollo de un tema sobre el género literario 1 punto y preguntas cortas sobre autores más representativos y sus obras, 1 punto

Los alumnos realizarán al menos una prueba objetiva escrita por evaluación, en estas, las faltas de ortografía estarán penalizadas (0,1 por acento y 0,2 por falta)

. Como la evaluación es continua se tendrá en cuenta, el progreso de los alumnos en la materia. Se considerará que un alumno ha recuperado una evaluación, si tiene aprobada la siguiente.

  • 10% trabajo diario fuera y dentro del aula valorándose la realización de ejercicios y actividades, la participación en clase, el esfuerzo y el interés.
  • 10% examen de lectura de libro propuesto y/o voluntaria.

Todos los alumnos harán la prueba final a finales de Mayo, aunque tengan ya la asignatura aprobada. En este caso, se les mantendrá la nota que hayan sacado, incluso podrían mejorarla. El objetivo de esta medida es que les sirva de recuperación a unos y de práctica a todos, de cara a las pruebas de acceso a la universidad. Esta prueba recogerá todos los contenidos del curso y servirá de ensayo de cara a la EVAU.

Como la evaluación es continua y sumativa la calificación final será “la media progresiva” de las calificaciones trimestrales, con especial atención a la última evaluación por lo que la cuantificación de esa consideración especial quedará así: 1ª Ev. 20% + 2ª Ev. 30% + 3ªEv. 50%. Será requisito indispensable para aplicar la fórmula alcanzar la puntuación de 5 en el examen final.

Los temas teóricos se podrán recuperar de forma independiente con un examen al final de curso.

Todas las pruebas se puntúan de 0 a 10 y se considerará positiva la calificación igual o superior a 5. Las notas de las evaluaciones se expresarán en números enteros. Se redondearán al alza las puntuaciones con decimales iguales o superiores a 0,7 (5,7=6), y a la baja las restantes (5,6=5).  Los contenidos lingüísticos se van acumulando y no se eliminan. Será necesario alcanzar el 5 para obtener una calificación positiva en la asignatura.

La reiteración injustificada de faltas de asistencia a clase podrá causar la pérdida del derecho a la evaluación continua en los términos establecidos por el RRI del centro y su sustitución por una prueba global escrita.

Cuando los alumnos falten a algún examen, esta ausencia tendrá que ser debidamente justificada (justificante médico) para  poder realizar el examen.

Si el alumno no consigue los objetivos propuestos a lo largo del curso, tendrá una nueva oportunidad en la prueba extraordinaria de septiembre, su estructura será la misma que el examen de junio.

Si el profesor comprueba que un alumno copia o ha copiado en un examen, trabajo o tarea, será calificado con un 0 en dicha prueba.

 

 

 

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO

Los alumnos que no hayan alcanzado el aprobado en una evaluación podrán hacerlo en la evaluación siguiente, pues el carácter mismo de la asignatura permite trabajar, reforzar y repasar, y por tanto valorar, los contenidos, actitudes y procedimientos estudiados o adquiridos en períodos evaluativos anteriores. Eso supone que no hay eliminación de materia,  ya que apenas hay partes teóricas y, en cambio, los contenidos gramaticales y léxicos se utilizan y repasan casi a diario en clase. Cada evaluación se podrá recuperar aprobando la siguiente, y tras la tercera evaluación habrá una recuperación final.

Si el alumno no supera los objetivos y contenidos en la prueba ordinaria, habrá una prueba extraordinaria en septiembre que consistirá en un examen de características similares al examen final de mayo, que contendrá todos los contenidos no superados y que constituirá la calificación definitiva de la asignatura. El examen tendrá, al igual que los del curso, desde la segunda evaluación, la misma estructura que el de EVAU.

ATENCIÓN A ALUMNOS PENDIENTES DE GRIEGO I

Los alumnos con el Griego I pendiente deberán trabajar los contenidos con el libro de texto utilizado el año anterior. Se fijará un recreo a la semana para resolver dudas y facilitar material complementario, si fuese necesario. La recuperación de la asignatura se realizará:

 aprobando las dos primeras evaluaciones de Griego II, si el alumno hubiera elegido esta asignatura en el curso siguiente.

 aprobando el examen de recuperación de pendientes, aplicando los contenidos mínimos y criterios de calificación de Griego I. Se dividirá la materia en dos partes de las que se examinarán en enero (unidades 1 a 5) y en abril (unidades 6 a 10) según calendario establecido por jefatura.

 Si el alumno hubiera optado por la primera opción y no hubiera aprobado las dos primeras evaluaciones en 2º, tendría que realizar una prueba global de toda la asignatura en la fecha prevista por jefatura en el último trimestre.