CIENCIAS NATURALES

Éxito de nuestros alumnos en la IX Olimpiada Geológica de Aragón

Guillermo Martínez Cons el primer clasificado en esta fase regional y Mª José Blasco y Paloma Serena entre los 8 mejores clasificados

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. La iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE) y se dirige a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato. La Olimpiada Española de Geología tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

La Olimpiada de Geología no se limita a un examen o una prueba práctica. Es una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición está abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra no hayan cumplido 19 años el 1 de Julio de 2018.

El viernes 9 de Febrero de 2.018 se celebró en la Facultad de Ciencias (Departamento de Ciencias de la Tierra) fase regional de la IX Olimpiada de Geología de Aragón. El desarrollo de la misma constó de tres pruebas: la primera, de carácter individual, y la segunda en grupos de 5 participantes, y la tercera, individual para los 8 alumnos mejor clasificados. El contenido temático se ajustará a las materias impartidas por el Departamento de Biología-Geología en 4º E.S.O. y Bachillerato centrándose en los siguientes aspectos:

  • Geodinámica interna: estructura interna de la Tierra, tectónica de placas, estructuras tectónicas (pliegues y fallas)
  • Geodinámica externa e Historia de la Tierra: ambientes y procesos sedimentarios, interpretación de mapas y cortes geológicos
  • Mineralogía: minerales y su identificación
  • Petrología y Estratigrafía: tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas) y ambiente de formación
  • Paleontología: tipos de fósiles y sus edades

 

En esta ocasión a las pruebas se han inscrito 140 alumnos de 4º ESO, primero y segundo de bachillerato de centros educativos de Aragón. El I.E.S Valdespartera estuvo representado por 11 alumnos de primero de bachillerato:

 ALDAZ SÁNCHEZ, Leyre – ARAIZ GÓMEZ, Antonio – BLAJ, Adina Cristina –

BLASCO ANGULO, Mª José –  ILIE, Adonia Gabriela – LÓPEZ ANDUJ, Sergio –

MARTÍNEZ CONS, Guillermo – MOHAMED HAMDY DOWEIDAR, Magi –

NOGUERO CASORRAN, Raquel – SENERA TARODO, Paloma – ZORNOZA FRACA, Mario.

Olimpiada Geología 2 Olimpiada Geología3

Entre los 8 mejor clasificados de nuestra Comunidad Autónoma Mª José Blasco Angulo, Paloma Serena Tarodo y Guillermo Martínez Cons siendo Guillermo Martínez Cons el primer clasificado en esta fase regional que nos representará, junto a Guillermo Adiego (IES Elaios) y Alejandro Andrés (IES Francés de Aranda), en la  Fase Nacional, que se celebrará en Segovia entre el 16 y el 18 de marzo de 2018.

Me gustaría agradecer a todos los compañeros, especialmente al departamento de Biología-Geología el esfuerzo diario, el empeño y la dedicación en el ejercicio de su profesión; por otro lado reconocer el trabajo y sobreesfuerzo de los participantes y la paciencia y apoyo de sus compañeros de clase. Finalmente debo recordar a los participantes del centro en años anteriores porque su experiencia ha servido de inspiración a esta promoción

2016 (Alicia Seral, Miguel López, Paula Caldevilla, y Krisly Ramírez)

2017 (Miguel Alcalá,Carla Gómez-Miranda, Ángel Laborda , Amelia Bellosta, Carla Rivera, y Alejandro Ruiz)

Enhorabuena a todos los participantes,  he disfrutado mucho y me siento muy orgullosa de vosotros-as. Os espero el próximo curso.

Mª Ángeles Cob García