Proyecto Desahucios

Con este proyecto de aula titulado “Desahucios: concienciación, trabajo con datos, reflexión y exposición oral” hemos integrado desde los departamentos de Matemáticas y Lengua un tema de calado que ofrece metodológicamente varias caras como corresponde a un tema de esta consideración.

Desde la 2ª quincena de mayo, los departamentos de Lengua y Matemáticas hemos realizado una fructífera actividad en común que nos ha permitido trabajar paralelamente los contenidos de expresión oral y estadística con los alumnos de 4º.

20170608_135712_Burst02

Todo surgió de una actividad inicial para afianzar la materia sobre los textos  argumentativos a partir de las técnicas de debate. En una de las sesiones de Lengua destinadas a tal menester se realizó un debate que tuvo como tema los desahucios. Partiendo de la lectura y análisis de algunas noticias se discutieron los factores influyentes en este drama que sufren muchas familias en los últimos años. A partir de aquí, desde el Departamento de Matemáticas se planteó un trabajo  de recopilación de fuentes y de datos (procedentes del INE, del Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria de Zaragoza Vivienda y del informe del investigador Jesús Carreras) para poder desarrollar con fundamentos estadísticos dichos factores. Los alumnos trabajaron las diferentes variables estadísticas que afectaban a los procesos de desahucio en la ciudad y en la realidad más cercana, la de la zona sur y concretamente la de los barrios cercanos al instituto. Con todo ello elaboraron sus conclusiones por escrito y las expusieron oralmente en una sesión conjunta en la que evaluamos tanto sus resultados matemático-estadísticos como las habilidades  comunicativas en la puesta en común que realizó cada uno de los grupos.

P1010140

Tan satisfactoria experiencia culminó con una charla impartida por el propio Jesús Carreras Aguerri, sociólogo y  especialista en la investigación del tema trabajado en toda la ciudad de Zaragoza.

El análisis más exhaustivo del estudio relacionado (así como las variables explicativas) será expuesto y desarrollado con más detalle en los próximos días en el bloque del Proyecto de Innovación Línea 54.