Semana Matemática

Durante la semana del 8 al 12 de mayo tuvo lugar el momento “cumbre” del Programa Conexión Matemática (que desarrolla el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de un convenio con la Sociedad Aragonesa «Pedro Sánchez Ciruelo» de Profesores de Matemáticas).

La finalidad era impregnar el centro de matemáticas, exteriorizarlas fuera del aula e integrarlas con naturalidad en el paisaje propio del instituto.  Todo ello unido al rol del alumno: más protagonista y partícipe de esta nueva atmósfera creada.

Se aportaron exposiciones, materiales, visita guiada, ponentes para charlas, talleres y excursiones.

1.Exposiciones en el hall de la biblioteca y en el pasillo, decorado con carteles “Las mates de tu vida” y ”Matemáticas de cerca”. Se completaba la decoración con gran parte de las fotos presentadas en el concurso de Fotografía Matemática (con dos categorías A y B, para alumnos y para el resto de la comunidad educativa). Había un día especial de visita guiada para padres en el que se realizaba el recorrido de las exposiciones y se les explicaba el contenido de la semana. Los padres que visitaron las exposiciones las acogieron favorablemente.

ana5

20170508_174854_Burst04

2. Concurso Fotografía Matemática II

En este concurso se valoraba la calidad fotográfica y su relación con las matemáticas. Habían 2 categorías: A (para alumnos) y B (para resto de comunidad educativa).A la izquierda una de las 3 ganadoras de categoría A y a la derecha la ganadora de categoría B.

 

valdespi       Nuevas curvas

3. Charlas-Taller

“¿Qué te juegas?” con Miguel Barreras. En esta charla para los alumnos de 4º ESO se trataba de encontrar estrategias que permitiesen tener más probabilidad de ganar determinados juegos (Ladrón azaroso, dados de colores, Princesa y poeta,……)

“Cine y matemáticas: resolviendo problemas” con José María Sorando y Noelia Muñoz. El propósito era intentar acercar las matemáticas relacionándolas con el cine y famosas escenas. Una actividad para los alumnos de 2º ESO.

“Taller del uso de calculadoras científicas programables CASIO….” con Daniel Vila y Jordi Pardeiro. En dos sesiones impartidas por ambos miembros de la división educativa CASIO (una para alumnos y otra para el resto de la comunidad educativa) nos mostraban las potencialidades de varios modelos de calculadoras científicas y su gran aplicación dentro del aula.

20170508_171741_Burst02

 

20170508_132554_Burst02

4. Actividades en el centro

Entre otras…

Magia matemática: Una forma de que los alumnos perciban que con las matemáticas se pueden hacer cosas divertidas y que a ellos les gustan. Espectáculo de magia en el aula en el que los juegos se realizan bajo principios matemáticos. De hecho, los propios alumnos realizaban algunos números de magia.

Excel-estadística: En el Aula de Informática, se exponían conceptos básicos, se trazaban y ellos con su ordenador los afianzaban con ejemplos.

Puzzles: de varios tipos para construir diversas figuras que se les pedía.

Visitas a  las  exposiciones del hall. Realización  de alguna de las  actividades que había  en  pasillo de la planta baja (por grupos)

Resolución de problemas de lógica

 

5. Rutas Matemáticas.

A) RUTAS MATEMATICAS III: EL MUDEJAR, un paseo por la historia a través de la geometría . Viaje-exploración por la ruta mudéjar de Zaragoza.Esta actividad fue conducida por 2 guías del Ayuntamiento que iban mostrando una ruta mudéjar llena de arte y gran valor en sus obras y edificios desde la Plaza de la Magdalena por toda esa zona histórica de la ciudad hacia La Seo ,calle Don Jaime , terminando al lado del Teatro Principal.

20170510_101505_Burst02

 

B) RUTAS ARTEMÁGICAS : un paseo por el entorno del IES mediante 3 itinerarios para realizar diversas actividades matemáticas. El departamento vio conveniente realizar una actividad de estas características que además estuviera relacionada con el proyecto de Innovación “Línea 54”. El 12 de mayo y para los alumnos de 1º ESO, se realizaron varias actividades matemáticas que surgían durante cada itinerario (completándolo cada alumno en un cuadernillo para la ocasión), poniendo especial hincapié en diversos objetos geométricos-esculturas de los barrios de Valdespartera y Montecanal .  Por tanto, acercamos las matemáticas a la vida real de una forma experimental, para motivar y acercar la asignatura a los alumnos de una forma distinta a la habitual al mismo tiempo que damos la oportunidad de que conozcan su barrio con más detalle.

ana9

En resumen, era nuestra segunda edición en este Programa y esperamos la repetición para próximos cursos, puesto que ha sido una experiencia positiva.