DIRECCIÓN

¡Gracias Carlos!

IMG_2160

El pasado viernes 27 Carlos Pobes, astrofísico de partículas e investigador aragonés, vino al IES Valdespartera para compartir con nosotros su experiencias y para inaugurar nuestro Proyecto de Innovación “Viajeros y exploradores”.

Más de 120 alumnos y profesores abarrotaron el salón de actos en cada una de las dos charlas que se celebraron. Juntos contuvimos la respiración mientras Carlos relataba su vida en la estación Amundsen-Scott en el Polo Sur.  Cuatro horas que se pasaron volando entre anécdotas sobre la preparación del viaje, las condiciones climáticas, el día a día en la base, la investigación científica con los neutrinos, los husos horarios, las auroras australes… Teníamos muchas ganas y la verdad que superó todas nuestras expectativas.  Carlos nos enseñó fotos, vídeos, pudimos comprobar como se mueve el sol en el Polo Sur e incluso viajamos con Google Earth hasta las bases científicas.

Eran muchas las preguntas que nos iban surgiendo, porque no se tiene todos los días la oportunidad de conocer a una persona que ha vivido 379 días en la Antártida. Alumnos de cuarto, tercero y primero de bachillerato pudieron resolver sus dudas y lanzar alguna que otra pregunta incómoda. Después de una semana todavía resuenan en las clases de Geografía, Lengua, Física, Biología… algunas de las cuestiones que se plantearon en las charlas. Carlos no dejó indiferente a nadie.

Estamos muy orgullosos de haber recibido a una persona tan inspiradora que nos demostró que vale la pena luchar por los sueños y nos animó a formarnos y a trabajar duro para lograr nuestros objetivos. En Zaragoza o en la Antártida.