TECNOLOGÍA

Proyecto 2º ESO: Avión

Nos lo explican dos de las alumnas que lo han llevado a cabo:

«Este trimestre los alumnos de 2º ESO del IES VALDESPARTERA hemos trabajado en nuestro tercer proyecto en el taller de tecnología. Tiene dos partes principales: una estructura de canutillos de papel y un listón en el que irán la pila y el avión para poder funcionar. 

El primer día nos dividimos en grupos de tres personas y comenzamos a hacer lluvia de ideas para nuestros bocetos de aviones y estructuras de los cuales uno sería el elegido. También tuvimos que localizar a qué esfuerzos iban a estar sometidas las distintas partes.

Cuando ya teníamos las ideas claras de cuál sería nuestro trabajo final nos pusimos manos a la obra. La mayoría de grupos comenzamos por hacer la estructura, haciendo canutillos de papel para luego unirlos entre sí con pistola de silicona. Tras la estructura hicimos las siluetas de los aviones las cuales marcamos, serramos, lijamos y pintamos para que tuviesen un buen resultado. Una vez que teníamos el modelo del avión en DM ya construido y la estructura con los canutillos de papel procedimos a hacer una pequeña base de DM con un agujero en el centro y la pegamos en la estructura. En ese agujero meteríamos después el tornillo que iba a servir de eje para que girara el listón en el que teníamos que pegar el avión a un lado y la pila al otro. Antes de taladrar el listón tuvimos que buscar el punto adecuado para poder equilibrar a un lado el avión y al otro el generador que lo haría funcionar. Ya solo faltaba unir todas las partes con el tornillo, las tuercas y las arandelas. 

Cuando todo este trabajo estaba finalizado tuvimos que hacer la parte eléctrica del trabajo que consistía en hacer un circuito eléctrico para hacer funcionar el avión. Antes de hacerlo en la realidad, dibujamos en un papel el esquema eléctrico, y tuvimos que aprender a soldar ya que era la primera vez que muchos de nosotros manejamos un objeto como era el soldador.

La hélice del avión giraba porque iba colocada en el eje de un motor. Tuvimos que soldar dos cables a este receptor. El cable negro lo llevamos hasta el polo negativo de la pila. El cable rojo hasta un lateral del interruptor. Ya solo faltaba soldar un último cable del otro lado del interruptor y unirlo al polo positivo del generador. Y este sería nuestro circuito que hizo posible el funcionamiento de los aviones.» (Ana Delpón, 2ºC)»

«Los alumnos de 2º ESO han realizado un proyecto sobre aviones en tecnología. El proyecto consiste en hacer girar un avión  sujetado por un listón de madera y conectado en el otro extremo del listón con una pila. El avión u otro ser u objeto va en un extremo del listón sosteniendo un motor y una hélice conectado a través de dos cables con una pila situada en el otro extremo del palo. Entre medio de los extremos hay un interruptor que permite apagarlo o encenderlo cuando queramos. Todo esto está en el aire gracias a una maravillosa estructura hecha mediante canutillos de papel unidos con silicona. El listón y la estructura se unen mediante una base pegada a la estructura a la que atornillamos el listón de madera. A parte de hacer todos esto cada grupo lo decora a su gusto y eligen como quieren hacer el avión, objeto, ser….

Os dejamos un vídeo del maravilloso trabajo que han realizado estos alumnos: vídeo de los proyectos» (Duna Sanchez, 2ºC)