DIRECCIÓNOTRAS NOTICIAS

Ni una menos

Zapatos rojos

El IES Valdespartera se une a la protesta contra la violencia de género y se suma a la iniciativa “Zapatos rojos” de la artista Elina Chauvet. En clase de Lengua y literatura se ha trabajado sobre las estadísticas de la violencia de género en nuestro país y se ha reflexionado y debatido a partir de imágenes y vídeos.

Además hemos querido participar en una concentración en el segundo recreo con imágenes de zapatos rojos: zapato (símbolo de la libertad personal: nos permiten llegar a diferentes sitios…) de color rojo (símbolo de la sangre, la violencia… pero también de la alegría). Cada imagen tenía una frase, poema, sentencia, eslogan,  en contra del maltrato y la violencia.

Las estadísticas de violencia de género son devastadoras y está en nuestras manos cambiar el futuro, a través de la educación.

Ana Villa, profesora de Lengua y literatura.

zapatos_rojos3

ZAPATOS ROJOS CONTRA LA VIOLENCIA

Elina Chauvet es la creadora de esta instalación artística, que nació en Ciudad Juárez y ya se ha replicado en ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido. Una obra que rompe barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

Elina Chauvet estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua.  Su formación inicial en artes fue de manera autodidacta, posteriormente tomó diversos cursos y talleres sobre pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía.

“La violencia de género es un tema personal y que afecta a millones de mujeres, jóvenes y niñas en todo el mundo, este es un tema que toco muy a menudo, pero no exclusivo de mi obra, ya que también abordo otros temas sobre violencia, problemas sociales y políticos.

El tema de la violencia de género está desde muy temprano presente en mi obra, con el tiempo mi lenguaje discursivo ha cambiado y ha migrado de la pintura al volumen y de la galería al área pública, pasando del ámbito privado al público y al colectivo”.

Acerca de su proyecto, la instalación pública ‘Zapatos Rojos’, ¿cómo nació? “Nace en Ciudad Juárez en el 2009 con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses. La primera instalación la realicé en avenida Juárez, la cual se conecta con Estados Unidos, un área donde se han suscitado desapariciones de jóvenes. El color rojo representa la sangre, pero también el corazón de la esperanza.