LENGUA Y LITERATURA

Conchita: una lección de vida

IMG_7225

Hace unos días tuvimos el gusto de disfrutar en clase de la abuela de Darío; quien se acercó al instituto a contar anécdotas y vivencias que nos dejaron con la boca abierta.

Es una mujer realmente maja, a sus casi 73 años; (aunque muchos pensamos que se sumó alguno).

Nos contó, decíamos, acerca de su vida: a los 13 años ya trabajaba de aprendiza en un taller de costura y, al tener una compañera que trabajó en Canadá, su sueño se convirtió en irse a vivir allí… Pero al conocer a su marido, en la SEU, y formar una familia, su sueño durmió en un aparente olvido. Una de sus cinco hijas sería la mamá de nuestro compañero de clase.

Sin embargo hay deseos como ése, de recorrer mundo, que son imposibles de explotar como a un globo y, como Conchita afirmó durante su charla: “Hay que pensar las cosas siempre en positivo, no en negativo”.

En 1990 había enviudado. Pero no cedió a la tentación de arrugarse y encerrarse en casa. Todo lo contrario: el nacimiento de su primer nieto le impulsó a despertar la aventurera que siempre había llevado dentro, e hizo su primer viaje a -nada más y nada menos- que Turquía. El viaje tuvo su parte de impacto y tristeza, debido a la guerra que estallaba con el país vecino. A pesar de ello, pudo disfrutar mucho conociendo al pequeño Joshua.

Nos habló también de un viaje posterior a Etiopía, como voluntaria en un hospital, donde “no se le caían los anillos” trabajando con leprosos, de los que no tardó en encariñarse. Pero no terminó ahí su aventura; también hizo un viaje a Shangai, otro a Bolivia y ¡bono extra!; se vio obligada a pasar una jornada en Buenos Aires, como resultado de una carambola con la compañía aérea con la que andaba viajando por otras latitudes.

Nos gustó mucho su visita, y nos sobrecogieron sus últimas palabras cuando, con una emoción profunda, nos miró a los ojos y aseveró: “los sueños hay que mantenerlos, y no perder jamás la ilusión”.

Leticia Lima (2º de ESO)

(Actividad realizada por Javier Gallego, profesor del Departamento de Lengua y Literatura)