Eficiencia Energética y Domótica en nuestro centro

En el curso 2016/2017 se llevó a cabo el Proyecto de innovaciónAuditoría energética en el IES Valdespartera” coordinado por el IES Virgen del Pilar y en el que participamos también los miembros del Departamento de Tecnología de nuestro centro.  Gracias al estudio llevado a cabo por profesores y alumnos del grado superior de “Eficiencia energética y energía solar térmica”  del IES Virgen del Pilar, se pudieron detectar numerosos fallos en el sistema. Como se desprendía del informe de dicho proyecto de Innovación “El problema radica en la nula puesta a punto de los edificios desde el punto de la Eficiencia Energética. Tan sólo se comprueba que las calderas arrancan, que calientan los radiadores más alejados y que sale agua caliente en el grifo más alejado de la sala de calderas, en la mayor parte de los edificios, esta es la puesta a punto que se realiza de las instalaciones térmicas y de fluidos. Luego viene que nadie se encarga de verificar si el consumo del edificio es correcto o si está operando correctamente, falta incorporar en las empresas de mantenimiento técnicos que sean capaz de verificar estas cuestiones, estos podrían ser los alumnos del ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.”

Desde entonces se han implementado mejoras que han permitido mejorar el confort y que han supuesto un ahorro económico para el Centro. Actualmente se siguen estudiando y aplicando modificaciones en el sistema de ventilación, en el de calefacción…

Dado que entre los contenidos de la materia de 4º de Tecnología se estudian las Instalaciones, le Eficiencia Energética y la Domótica, ha venido al centro el coordinador de este proyecto Miguel Ángel Hernandez para analizar estos aspectos de nuestro Centro. Primero les ha dado una explicación teórica y después hemos subido a la azotea para poder ver la instalación y comprender como se lleva a cabo el control. Los alumnos, ya veteranos en el centro, han asimilado las ventajas de la Eficiencia Energética. Por ejemplo, con la explicación del “Free cooling” han sido conscientes de que este verano en el Instituto las temperaturas eran mucho más agradables que años anteriores y que un correcto control automático supone numerosas ventajas. En las imágenes se pueden observar las calderas de condensación, el equipo que registra los datos en la aguja hidráulica de producción de la caldera o las placas solares térmicas.