OTRAS NOTICIAS

«Viajeros y exploradores» recibe el premio Exducere

El día 30 de noviembre, el IES Valdespartera recibió, en la sala Luis Galve del Auditorio, el accésit al premio Exducere convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer la calidad del proyecto de innovación «Viajeros y exploradores» desarrollado en el  centro durante el curso 2015/16.

La coordinadora del proyecto, María Corellano, recogió el premio con estas palabras que resumen a la perfección el contenido y el espíritu de «Viajeros y exploradores»:

«El curso pasado un grupo de profesores del IES Valdespartera tuvo un sueño. El sueño consistía en iniciar un Proyecto de Innovación que cambiara de manera gradual la manera de dar clases desterrando las metodologías tradicionales y acercando el teatro, el arte, las nuevas tecnologías y el cine a nuestras aulas. Queríamos que los alumnos se sintieran protagonistas.
Teníamos unas expectativas muy altas pero jamás nos imaginamos la reacción que esta iniciativa provocaría en nuestros alumnos.
El sueño empezó a cobrar vida y consiguió que toda la comunidad se sintiera parte de un gran proyecto común. El proyecto de innovación “Viajeros y exploradores” se reveló como un “talent show” un descubridor de talentos ocultos. Alumnos que solían pasar desapercibidos en las clases tradicionales destacaron y recibieron el reconocimiento de sus compañeros y profesores, mejorando notablemente sus resultados. Algunos de esos que raramente hacían las tareas nos buscaban en el recreo para proponernos ideas y los alumnos excepcionales que en el IES Valdespartera son muchos, lograron por fin dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.
En los pasillos se respiraba un nuevo ambiente, más ruidoso, más vivo, más participativo, la relación alumno profesor también había cambiado.
Hoy este sueño es una realidad diaria y es que nadie quiere volver al pasado, por ello tratamos de sorprender y motivar a nuestros alumnos cada día con nuevos desafíos y metodologías. De hecho hemos iniciado un nuevo proyecto de Innovación “Línea 54” que por cierto presentaremos a estos premios en su próxima edición.
Nos gustaría agradecer al Ayuntamiento por convocar premios como éste que sirven para dar visibilidad a acciones innovadoras que de otra manera difícilmente traspasarían las paredes de los centros.
A las familias por su apoyo, comprensión y disponibilidad.
A los profesores 35 en el curso pasado y más de 50 en el actual que dedican su tiempo libre y su energía a hacer que los sueños se hagan realidad. Profesores vocacionales que nos levantamos “cada lunes pensando que tenemos el mejor trabajo del mundo”.
Y por supuesto a nuestros alumnos, nuestros diamantes en bruto, que se han ganado a pulso este reconocimiento con su esfuerzo y dedicación. Hoy lo queremos decir bien alto y claro, estamos orgullosos de vosotros y sabemos que en el futuro haréis grandes cosas porque ya las estáis haciendo en el presente.»