Hazte donante de médula y salva una vida

El IES Valdespartera también quiere ser solidario dando a conocer la importancia que tiene la donación de médula ósea para salvar vidas.  A principios de Octubre, el Departamento de Biología y Geología invitó a Juanjo Clavería Ávila, voluntario de la asociación Médula Aragón, que amablemente se acercó al instituto para dar una charla a los alumnos de 1º de Bachillerato e intentar concienciarlos sobre la importancia de la donación y la facilidad con la que se realiza en la actualidad. También le damos las gracias por los carteles que montó en el hall del instituto para informar a toda la comunidad educativa de que es crucial hacerse donante para salvar vidas.

El mejor resumen de la conferencia fue el de Clara Pons (elegido gracias a la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura), alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y que se expone a continuación.

La donación de médula salva vidas

Hoy, día 5 de Octubre, ha habido una charla en el instituto de Valdespartera acerca de la donación de médula ósea para los alumnos de 1º de Bachillerato. A través de esta charla lo que se pretende es dar a conocer a la sociedad que la extracción de médula ósea es algo seguro e indoloro y que puede salvar vidas. Esta donación se hace por tres métodos: a través de sangre periférica, por extracción directa de la médula y mediante el cordón umbilical. Los donantes deben de estar sanos y tener una edad de 18 a 55 años.

En conclusión, es la principal esperanza de sanación para enfermos de leucemia y de otras enfermedades de la sangre.

Clara Pons

1º Bachillerato HCS