OTRAS NOTICIASTECNOLOGÍA

MEDALLA DE PLATA Y 9º PUESTO EN EL CONCURSO «CONOCE TU ELECTRICIDAD»

Podemos decir que nuestra primera participación en el concurso organizado por UNESA de «Conoce tu electricidad» ha sido un éxito. Los alumnos se han implicado enormemente y han logrado quedar en muy buena posición. Se trata de un concurso nacional en el que participaban 139 equipos dividos en dos categorías: 2º y 3º de ESO.

En la de 2º, el segundo puesto ha sido para nuestros alumnos y en la de 3º, nuestro equipo ha quedado noveno.

A continuación podéis leer los testimonios de dos de los participantes:

«En primer lugar queríamos agradecer a UNESA la oportunidad que nos ha dado al dejarnos participar en este magnífico, interesante y divertido concurso a este grupo compuesto por nueve alumnos de este maravilloso insitituto (I.E.S Valdespartera) de Zaragoza y coordinado y dirigido por nuestra profesora del área de Tecnología.
Nos gustaría compartir con todos vosotros el proceso y organización que hemos llevado a lo largo de todo el concurso. Un día, nuestra profesora de Tecnología, Loli, nos propuso participar en este concurso de una manera en la que aprendiésemos y estudiásemos la electricidad de otra manera. El tener que practicar en casa, ya que nunca habíamos estudiado electricidad a lo largo de nuestra vida académica, hizo que muchas personas no quisiesen entrar en el equipo que aquel día formamos. Pero, de toda la clase, nueve “valientes” nos presentamos voluntarios para un concurso que no sabíamos muy bien en qué consistía, ya que era la primera vez que el centro participaba en este concurso. Nos preparamos dos horas antes de las vacaciones de Navidad para ir metiéndonos en la dinámica del concurso. Durante las vacaciones fuimos entrenando y estudiando. Al volver, visitamos una subestación eléctrica cercana junto con los alumnos participantes de 3º de la E.S.O. gracias al padre de una compañera de 3º. Le estamos muy agradecidos tanto a él como a ERZ-Endesa por abrirnos sus puertas ya que pudimos adquirir muchos conocimientos. Durante las semanas entre jornadas entrenábamos en algún recreo o al acabar las clases de tecnología y además los días de las pruebas estábamos 25 minutos antes preparando todo. En las pruebas cada uno tenía su manera de concentrarse, Ricardo, Rafa y Guillermo A. recababan información y se hacían sus apuntes, que sólo los podían leer ellos de la dificultad que entrañaba el entenderlos. Pablo, calculadora en mano y fórmulas en el papel, estaba dispuesto a realizar cualquier operación matemática. Adrián y Guillermo M. controlaban el ordenador con una seriedad pasmosa sin sobresaltarse. David controlaba perfectamente las sopas de letras, aunque cada uno de nosotros buscaba en un sentido distinto (vertical, horizonatal y diagonal). Lucas era un manojo de nervios que al llegar la prueba controlaba perfectamente el tiempo ahorrado. Fernando se aseguraba que nuestras respuestas fueran correctas e iba controlando los puntos que íbamos obteniendo. Loli (nuestra profesora) nos entrenaba y nos organizaba a la perfección. Todos estábamos coordinados. Además nos enviaba con satisfacción el puesto en el que habíamos quedado del ránking. Nos lo hemos pasado muy bien y pensamos repetir el curso que viene. Estamos muy contentos con los resultados ya que hemos quedado segundos y casi conseguimos premio (la próxima edición el 2º y 3er puesto podrían tener premios,2ºc aunque no fuesen tan importantes como los del 1er puesto). Reiterar nuestro agradecimiento a UNESA, a todos los que nos han enseñado algo de electricidad, a nuestras profesoras de lengua por dejarnos ir de clase cuatro jueves (incluso aplazando un examen), al centro, al Departamento de Tecnología y en especial a nuestra profesora. A todos, muchas gracias y nos vemos el año que viene, seguro que mejorando marcas y escalando puestos.»

Ricardo, 2ºC

«Cada jueves nos reuníamos ocho alumnos de 3ºESO (Antonio Aráiz 3ºB, Maria José Blasco 3ºB, Adonia Gabriela Illie 3ºB, Paloma Serena 3ºA, Juan Manuel Pérez 3ºA, Magi Mohamed 3ºA, Guillermo Martínez 3ºA, Mario Beltrán aquaris 3113ºA) con nuestra profesora de tecnología, Ana Ferrer, para participar en el concurso «Conoce tu electricidad» organizado por Unesa. El reto consistía en tres test de nueve preguntas que hicimos a lo largo de distintos jueves. Antes de eso, nos preparamos unos cuantos días más y visitamos la subestación eléctrica de Casablanca donde nos guió y explicó Enrique Serena (padre de Paloma Serena). Fue una gran proyección de lo estudiado en clase y un momento más para poner en práctica nuestros conocimientos. Nos dividimos en posiciones a cargo de: buscar información, el manejo del teclado y ratón, y la busca de palabras en las sopas de letras, para conseguir mayor efectividad a la hora de seleccionar el resultado. La presión, la dificultad de algunos problemas y el tiempo a contrarreloj, han sido las adversidades que no nos han permitido quedar primeros. De todos modos, el haber quedado en muy buena posición y la experiencia de trabajo en grupo, son dos factores que nos han hecho disfrutar de las horas.»

Mario, 3ºA