EXTRAESCOLARESTECNOLOGÍA

Visita a Konsberg Automotive, polígono industrial de Valdemuel y Épila

El día miércoles 25 de noviembre nos desplazamos dos clases de tercero al pueblo de Épila. Tras una explicación en el polígono de Valdemuel sobre la zona donde nos encontramos, las montañas y ríos que nos rodean y el clima, nos dirigimos hacia la fábrica de Kongsberg Automotive Systems SI.

Al llegar ahí, nos separaron, una clase fue a ver el interior de la fábrica  y a la otra estuvo escuchando una charla por parte del director de ventas de la empresa. Antes de entrar a ver la maquinaria y el funcionamiento, nos explicaron las normas que debíamos seguir para que no interrumpiéramos a los trabajadores o para evitar algún accidente.foto konsberg

La ruta por el interior de la fábrica fue lo más entretenido, pues se veía todo en tres dimensiones y en primer plano.  Se entendía todo perfectamente al ver las máquinas rodeándonos. La parte de la charla fue muy interesante y nos explicaron algunas de las cosas que dentro no habíamos podido entender. Durante la visita y la charla todos nos dedicamos a grabar vídeos, audios y fotos. Muchos de nosotros tomábamos apuntes y preguntábamos sobre todo lo que nos interesaba. Con estas dos fases finalizadas, pudimos ver la aplicación real a todo lo que habíamos investigado en grupos antes de la visita. También pudimos recopilar toda la información necesaria, por nuestros medios, para poder completar posteriormente el segundo apartado.

Al terminar la charla tuvimos que salir corriendo, pues la gymkana tecno-histórica acababa de empezar y no teníamos ni un segundo que perder. Esta segunda parte de excursión también era fundamental para nuestro trabajo de investigación. Teníamos una hora de tiempo y los sitios que debíamos encontrar estaban distribuidos  por todo el pueblo. Nuestra misión era, además de encontrarlos, localizarlos mediante un programa para el móvil, fotografiarnos con ellos para evidenciar nuestra llegada y responder a aquellas preguntas cuestionadas y para las que necesitábamos ver con nuestros propios ojos los monumentos para poder responderlas; elementos estructurales, fotos panorámicas, edificios “diferentes” a lo habitual…

Llevábamos una aplicación móvil para guiarnos y grabar nkonsberg 3uestro recorrido, aunque la mayoría de las veces encontrábamos los sitios gracias a la ayuda que nos prestaban los habitantes del pueblo. Ocurrió la casualidad de que ese mismo día se celebraba una carrera contra el maltrato y todo el mundo estaba en la calle.

Está última actividad hizo de la excursión un viaje destacado y divertido, diferente a las excursiones que solemos hacer, nos reímos mucho recorriendo todos los rincones del pequeño pueblo y al acabar, comparando nuestras rutas más locas y enrevesadas. Habíamos realizado el Test de Cooper entre 3 y 5 veces, lo que hizo que un día de frío se convirtiera en caluroso.

Fue sin duda alguna, una excursión diferente y llamativa, que no olvidaremos jamás.

Paloma Serena Tarodo y Magi Mohamed Hamdy Doweidar, 3º A

ÉPILA