CIENCIAS NATURALES

El IES Valdespartera en la Olimpiada de Geología

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). La convocatoria se dirige a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato. La Olimpiada Española de Geología tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

La Olimpiada de Geología no se limita a un examen o una prueba práctica. Es una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición está abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra.

olimpiada2

El viernes 3 de Febrero de 2.017 se celebró en la Facultad de Ciencias (Departamento de Ciencias de la Tierra) fase regional de la VIII Olimpiada de Geología de Aragón. El desarrollo de la misma constó de tres pruebas: la primera, de carácter individual, y la segunda en grupos de 4 participantes, y la tercera, individual para los 8 alumnos mejor clasificados. El contenido temático se ajustará a las materias impartidas por el Departamento de Biología-Geología en 4º E.S.O. y Bachillerato centrándose en los siguientes aspectos:

  1. Geodinámica interna: estructura interna de la Tierra, tectónica de placas, estructuras tectónicas (pliegues y fallas)
  2. Geodinámica externa e Historia de la Tierra: ambientes y procesos sedimentarios, interpretación de mapas y cortes geológicos
  3. Mineralogía: minerales y su identificación
  4. Petrología y Estratigrafía: tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas)  y ambiente de formación
  5. Paleontología: tipos de fósiles y sus edades.

A las pruebas de selección, se presentaron alrededor de 71 alumnos de 4º ESO, primero y segundo de bachillerato de centros educativos de Aragón.

olimpiada3

El I.E.S Valdespartera estuvo representado por 6 alumnos de primero de bachillerato: Miguel Alcalá Galve,Carla Gómez-Miranda Bueno, Ángel Laborda Monsegur, Amelia Bellosta Diest, Carla Rivera López,y Alejandro Ruiz Lavilla. 

Entre los 8 mejor clasificados de nuestra Comunidad Autónoma Amelia Bellosta Diest y Carla Gómez-Miranda Bueno  siendo Carla Gómez-Miranda Bueno la 3ª clasificada en la fase regional de este curso 2016-2017.

El 17 de febrero de 2017, tendrá lugar la entrega de premios a los 3 finalistas en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja  a las 12:00. De los 3 finalistas, 2 representarán a Aragón en la Fase Nacional que se celebrará el 31 de marzo en Salamanca.

El Departamento de Biología-Geología agradece a todos los participantes su tesón y sobreesfuerzo y a los compañeros, la comprensión y molestias que hayamos podido causar en esta experiencia.

Enhorabuena a todos los participantes,  he disfrutado mucho y me siento muy orgullosa de vosotros-as. Os espero el próximo curso.

Mª Ángeles Cob García

Jefa del Departamento de Biología y Geología