MATEMÁTICAS

Olimpiada matemática aragonesa (Final)

La mañana del sábado 21 de mayo, ciento nueve escolares de 12 y 13 años venidos de todo Aragón (entre ellos Pilar y Rubén), llegaban ilusionados y expectantes a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Eran los finalistas, clasificados entre los 1.170 alumnos que el pasado 16 de abril participaban en la Semifinal.

olimp1

De nuevo les esperaban dos sesiones de tres problemas cada una, que han puesto a prueba su capacidad de razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones; en definitiva, de afrontar problemas desde las matemáticas, un aprendizaje para la vida.

olimp2            olimp3

En el exterior, esperaban profesores y familiares. Conforme salían los finalistas, surgían comentarios y animadas discusiones sobre las soluciones encontradas.

Para todos hubo obsequio y diploma. Al final de la mañana se iban a conocer los ganadores. El equipo de profesores de la organización había corregido con rapidez todas las respuestas y sólo media hora después de terminar las pruebas comenzaba el Acto final. El Aula Magna ofrecía un magnífico aspecto, abarrotada por los alumnos y sus familiares, asombrados al encontrarse, muchos por vez primera, en tan imponente y académico escenario.

Tras las palabras de las autoridades educativas y universitarias presentes, se dieron a conocer los ocho premiados que, entre aplausos, recibieron sus premios y la proclamación de los tres ganadores que representarán a Aragón en la XXVII Olimpiada  Nacional, que este año se celebrará en Santander a finales de junio.

olimp7

Impresiones de los 2 finalistas de nuestro centro

“Mucha gente piensa que las matemáticas son aburridas pero yo creo que no, son alucinantes y se puede demostrar con este campeonato. A mí me ha gustado el estar con tanta gente: conocidos y desconocidos. Los ejercicios al ser más difíciles de lo normal, te retan a esforzarte al máximo. Es algo muy emocionante. Lo recomiendo” 

Rubén Rendón Aznar 1º C

 

“El pasado sábado 21 de mayo, fue la fase final de la Olimpiada Matemática de Aragón en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Allí estábamos convocados  Rubén Rendón y yo, María Pilar San Martín, ya que habíamos quedado entre los 110 alumnos finalistas de Aragón. La prueba constaba de dos partes: una primera parte en la que debíamos resolver 3 problemas, un descanso de media hora donde nos dieron un bocadillo y un refresco  y una segunda parte en la que debíamos resolver otros tres problemas. Desde mi punto de vista eran más sencillos los problemas de la primera parte, en cambio, los de la segunda parte eran más complejos y difíciles y casi no me dio tiempo a terminarlos. Al final, se proclamaron los ocho ganadores de Aragón y los tres alumnos que representarán a Aragón en la Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará en Santander en el mes de junio. Ni Rubén ni yo estuvimos seleccionados pero nos pareció una experiencia estupenda”.

María Pilar San Martín Romero 2º B