EXTRAESCOLARESOTRAS NOTICIASTECNOLOGÍA

VISITA A LA EINA

EINAUna vez más, desde el Departamento de Tecnología, queremos agradecer la colaboración de las familias para llevar a cabo actividades muy interesantes con nuestros alumnos. En este caso, Arturo Mediano, padre de María Mediano alumna de 2ºA, nos ha brindado la posibilidad de conocer la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Decidimos llevar a nuestros alumnos de tecnología de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, muchos de ellos futuros ingenieros o arquitectos. Nos preparó una visita muy completa por las instalaciones, implicando en ella a numerosos catedráticos y profesores que les mostraron sus líneas de trabajo en los diversos laboratorios. Amelia Bellosta, alumna de 4º, resume la visita:

«El pasado viernes 12 de febrero, los alumnos de 4º ESO y 1º BACH que cursamos Tecnología y Tecnología Industrial fuimos a visitar la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) con nuestras profesoras de tecnología.
Cuando llegamos nos recibió Arturo Mediano (profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza) y nos situó en el lugar donde nos encontrábamos, ya que muchos de nosotros era la primera vez que estábamos allí. Poco después conocimos a Antonio Montañés, Subdirector de Estudiantes. Nos acompañaron a una sala donde nos explicaron las carreras que se podían estudiar allí y cómo se organizan las asignaturas y las prácticas. Esta presentación trataba de orientarnos si al final decidimos o tenemos intención de estudiar una ingeniería o arquitectura.
Después de la presentación nos mostraron algunas aulas donde se impartían las clases y también fuimos por diversos talleres/laboratorios. Los primeros que vimos fueron los de mecánica donde había máquinas para analizar la resistencia de materiales, un simulador de conducción de vehículos… Luego vimos unos proyectos de simulaciones de accidentes para analizar las partes más expuestas de la persona.

También nos enseñaron un simulador de operación por laparoscopia dónde nos dejaron probar y vimos que estaba muy bien logrado. Cuando tocabas el hígado y lo pinchabas notabas EINA 2como si fuese uno de verdad ya que lo habían simulado con todas las propiedades que tiene uno de verdad. A continuación fuimos a un taller de investigación de materiales para mejorar las propiedades.
Finalmente fuimos a otro edificio donde se encontraban los laboratorios de electrónica. Allí Arturo nos explicó a nuestro nivel los fundamentos del electromagnetismo y pudimos ver en objetos reales las múltiples aplicaciones de la inducción electromagnética. Después nos mostró una placa de inducción y pudimos ver como es por dentro y como funciona; hablamos sobre las placas vitrocerámicas y de inducción, sus diferencias y los avances que seEINA 3 estaban logrando. Nos animó a que estudiásemos lo que nos gustase y no lo que pensásemos que iba a tener más salidas profesionalmente.
A nivel de grupo me atrevo a decir que nos gustó mucho, fue entretenido y muy interesante y nos acercó un poco al mundo universitario que ya no tenemos tan lejano. »
Amelia Bellosta, 4ºA

Fotos de la visita